Actualidad

Pedrisco en la Ribera de Navarra: "Lo asegurable no es indemnizable"

El Gobierno de Navarra solicitará al Ministerio declarar esta zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil para optar a ayudas|Aierdi y Chivite se reúnen con los alcaldes de Fitero, Cintruénigo y Corella
Vídeo de la granizada en Corella en la madrugada del domingo.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y el de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, han mantenido esta mañana del lunes una reunión con los alcaldes de las tres localidades afectadas por el granizo y las fuertes lluvias del pasado fin de semana: Fitero, Cintruénigo y Corella.

El Gobierno va a solicitar al Ministerio declarar esta zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Con esta declaración podrán optar a ayudas, pero los consejeros han dejado claro a los primeros ediles que aquello susceptible de ser asegurado que no lo esté, no tendrá acceso a una indemnización pública. En este caso, como ejemplo, si una persona ha sufrido daños en un vehículo, y no lo tenía cubierto por el seguro, no optará a una compensación económica a través de las líneas explicadas por los consejeros.

A las 11.00 horas Aierdi y Chivite se han reunido en el Ayuntamiento de Fitero con Miguel Aguirre, alcalde de este municipio; y sus homólogos en Cintruénigo y Corella, Óscar Bea y Gorka García, respectivamente.

No hay datos por el momento

Por el momento no hay datos de los daños provocados por este episodio de intensas lluvias y granizo, que sorprendieron a estos pueblos, dos de los cuales se encuentran celebrando sus fiestas patronales: Fitero y Cintruénigo. El primer edil de Fitero ha recordado que los consejeros han repetido que "todo lo susceptible de ser asegurado no va a ser indemnizable".

Clases de desperfectos

Existen tres tipos de desperfectos: aquellos producidos en bienes particulares, como viviendas o vehículos (que deben contar, en un principio, con seguro de hogar y coche): los detectados en infraestructuras públicas, por ejemplo calles o inmobiliario urbano (que depende de Administración Local del departamentos de Cohesión Territorial); y los ocasionados en infraestructuras agrarias (como canales, elementos de riego, etc) y cultivos (Agroseguro debe abonar los daños en estos últimos en el caso de que estén protegidos por esta cobertura).

Cómo acceder a las ayudas

Estos tres pueblos deben considerarse por el Ministerio como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, en este caso por el agua y granizo, para que el Estado cubra con una línea de ayudas el 50% de las afecciones susceptibles de ello; y así el Gobierno de Navarra poder complementar el otro 50%, según ha recordado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. "En el caso de infraestructuras agrarias, abarcan caminos, acequias o instalaciones de riego", ha manifestado Aierdi.

Agroseguro ya ha abonado 17 millones de euros en cultivos en Navarra por las incidencias provocadas por la climatología durante este año. "Desarrollo Rural contaba con 3,6 millones de euros para apoyar la contratación de seguros agrarios, y se ha ampliado a cuatro millones. Y la propuesta para 2024 es llegar a los cinco millones", ha señalado José María Aierdi. El consejero ha insistido en la importancia de asegurar los cultivos ante estos episodios naturales que desgraciadamente se van repitiendo con más frecuencia.

Reposición de infraestructuras

El Gobierno de Navarra cuenta con el Plan de Inversiones Locales (PIL) aprobado por Ley Foral 8/2022 de 22 de marzo, donde en su artículo 24 se regula el procedimiento de emergencia, a través del cual los municipios afectados pueden realizar actuaciones para la reposición de infraestructuras y dotaciones de su propiedad que hayan sufrido daños. Se corresponde con una línea que tiene dotación presupuestaria durante todo el año, según ha informado en una nota.

En lo que a los daños producidos en infraestructuras agrarias, se estudiarán las posibles líneas de ayuda y presupuesto necesario para reparar infraestructuras de titularidad municipal, particulares y las infraestructuras de comunidades de regantes.

Daños por 2,7 millones en 2023 debido a lluvias torrenciales

36 municipios han declarado daños por lluvias torrenciales en lo que va de año, por un importe de 2,7 millones de euros sin tener en cuenta los episodios de este fin de semana.

Por su parte, desde la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras se han atendido y finalizado las siguientes actuaciones durante el fin de semana: granizo en el PK 24 de la NA-160 Tudela – Fitero; balsas entre el PK 13 y 15 de la NA-122 "Estella-Lizarra" – Cárcar; desprendimiento de piedras en el PK 6+900 de la NA-138 Pamplona/Iruña- Francia (Alduides); piedras y barro en el PK 8 de la NA-123 Lodosa - El Villar; barro en el PK 0 de la NA-2300 Polígono Areta con la PA-3; tierra en el PK 13 de la NA-7030 Arteta – Aizpún; árbol caído en el PK 21 de la NA-122 "Estella-Lizarra" – Cárcar; tierra y grava entre el PK 19 y 19+300 de la NA-6900 Cascante – Fitero. El temporal ha tenido especial incidencia en la zona de Tierra Estella donde se han efectuado actuaciones en las siguientes carreteras: NA-7008 PK 1; NA-122 glorieta del PK 1+600; NA-700 PK 42; NA-120 PK 3 y 8; NA-7171, PK 5; NA-134 PK 77; NA-7330 PK 23; NA-1110 PK 35; NA-700 PK 32; NA-7140 Riezu 0+200; NA-7320 y entre los PK 5 al 8; NA-7230 de Aras a Viana y NA-700 PK 40.

12/09/2023