El próximo 26 de septiembre, el aclamado director, guionista y productor Pedro Almodóvar recibirá el Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián. Este reconocimiento, uno de los más importantes en la industria cinematográfica, se otorga a aquellos artistas cuya contribución al séptimo arte ha sido extraordinaria. Además de Almodóvar, la actriz Cate Blanchett será galardonada también con un premio honorífico.
La ceremonia de entrega del prestigioso galardón, que destaca la contribución excepcional del homenajeado al cine, se llevará a cabo en el Auditorio Kursaal antes de la presentación de su más reciente película, La habitación de al lado. Este es el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, que competirá por el León de Oro en el próximo Festival de Venecia. Curiosamente, será la propia Swinton quien le otorgue el premio sobre el escenario.
"Mi carrera comenzó en San Sebastián en 1980 y desde entonces, con o sin película, he regresado al festival en muchas ocasiones. Siempre lo he disfrutado muchísimo", ha comentado Almodóvar. "He tenido el honor de entregar el premio Donostia a Al Pacino, Woody Allen y Antonio Banderas. Este año, me lo entregan a mí, lo cual me llena de alegría y gratitud. Es realmente un honor", ha declarado el director.
Además, Almodóvar ha resaltado que San Sebastián "es una de las ciudades donde el cine se celebra con más entusiasmo". También ha subrayado la necesidad de que los espectadores sigan apoyando el cine, especialmente en estos tiempos desafiantes, afirmando que "más que nunca, necesitamos la complicidad del público y su presencia en las salas de cine". Añadió que para él, "es un sueño participar en un festival como este, donde las salas de cine están siempre llenas".
La extensa trayectoria de Almodóvar incluye más de una decena de cortometrajes, algunos con gran repercusión internacional, como La voz humana (2020), que se estrenó en el Festival de Venecia, y Extraña forma de vida (2023), presentado en Cannes. Además, ha dirigido casi treinta largometrajes y ha sido galardonado con más de 170 premios y ha recibido más de 200 nominaciones.
Entre los reconocimientos que ha acumulado a lo largo de su carrera, destacan dos premios Oscar, dos Globos de Oro, siete galardones de la Academia de Cine Europeo, cinco Bafta, cuatro premios César, cinco Goyas y dos David de Donatello. También ha sido premiado en festivales de renombre como Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, y ha recibido homenajes en el MOMA de Nueva York.
Almodóvar también ha sido distinguido con el Premio Jean Renoir, seleccionado para impartir la David Lean Lecture y ha sido nombrado doctor honoris causa por las universidades de Harvard y Oxford. Asimismo, ha sido reconocido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Estados Unidos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y la Orden de Caballero de la Legión de Honor Francesa.
Desde el Festival de San Sebastián han subrayado que, además de "su talento artístico y su inconfundible estilo visual -su personalidad se refleja en todos los aspectos, desde la dirección de arte hasta la banda sonora-", el cine de Pedro Almodóvar se destaca por "la creación de personajes femeninos, la dirección de actores y su audaz enfoque hacia temas como el universo LGTBIQ+, la religión, la sexualidad, las adicciones y la memoria histórica, así como su compromiso político, que le ha llevado a manifestarse públicamente contra conflictos bélicos y los discursos de extrema derecha".
Almodóvar en el Festival
Pedro Almodóvar participó por primera vez en el Festival de San Sebastián en 1980 con su película debut, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, que compitió en la sección Nuevos Realizadores. Con su siguiente obra, Laberinto de pasiones (1982), compitió en la Sección Oficial del festival.
En 1995, Almodóvar regresó a la Sección Oficial con La flor de mi secreto, que se proyectó fuera de concurso. Ese mismo año, la retrospectiva El bazar de las sorpresas recuperó su cortometraje Trailer para los amantes de lo prohibido (1985).
La relación de Almodóvar con San Sebastián también está vinculada a la productora El Deseo, que fundó en 1986 junto a su hermano Agustín. Además de producir su filmografía, El Deseo ha apoyado películas seleccionadas en la sección Horizontes Latinos o en la sección Perlak de San Sebastián.
Además de presentar sus películas, Almodóvar ha sido un firme apoyo del Festival de San Sebastián, asistiendo a eventos como la celebración del 50º aniversario del certamen en 2002, o entregando el Premio Donostia a figuras como Al Pacino en 1996, Woody Allen en 2004 y Antonio Banderas en 2008. En 2024, será él quien reciba este honor de manos de la actriz Tilda Swinton, protagonista de su cortometraje La voz humana (2020) y de su última película, La habitación de al lado.