Buscar
Actualidad

Pedro Azpiazu: "Creo que Urkullu ha sido un magnífico Lehendakari"

El consejero de Economía y Hacienda afirma que después de dos legislaturas se va "muy satisfechos"

Han sido dos legislaturas intensas, de eso no hay duda y Pedro Azpiazu lo sabe bien. Sin embargo, ahora que toca hacer balance, el consejero de Economía y Hacienda, no tiene dudas sobre si ver la botella medio llena o medio vacía. "Me voy muy satisfecho", ha afirmado esta mañana en ONDA VASCA y ha enumerado algunos de los logros de su departamento como la firma de dos acuerdos de cupo en estas dos últimas legislaturas, acuerdos en torno al concierto económico o los bonos sostenibles. 

No va a seguir en el Gobierno Vasco y ya sabemos que tampoco lo hará el Lehendakari Iñigo Urkullu para el que sólo tiene buenas palabras. "Me ha dado mucha confianza. Hemos trabajado y diría también disfrutado. Creo que ha sido un magnífico Lehendakari, lo ha hecho muy bien en años muy complicados", afirma. Pedro Azpiazu no entra a valorar la decisión de la dirección de su partido, el PNV. "La decisión del candidato del partido es una decisión del partido. Lo respeto como no puede ser de otra manera. Espero que el próximo candidato gane y sea Lehendakari", subraya. 

Huelga feminista

El consejero de Economía y Hacienda ha manifestado su respeto al ejercicio de la huelga feminista de este jueves si bien ha opinado que habría que intentar "equilibrar" las movilizaciones y "los perjuicios" que se ocasionan a los ciudadanos. De esta manera, muestra su "respeto" al ejercicio de ha huelga. "La gente tiene derecho a manifestarse, a hacer huelgas y lo que considere", ha señalado.

No obstante, ha apuntado que "las distorsiones y los problemas que generan al resto de la población son muy importantes, que se podrían cuantificar" en daños económicos y personales que, a su entender, "habría que intentar evitar".

Según ha indicado, "una cosa es manifestarse y tratar de trasladar a la sociedad los problemas, las quejas que puedan tener, y otra cosa es hacerlo a costa del perjuicio económico y el perjuicio de muchísima gente que tiene que ir a trabajar o tiene que ir a realizar otras actividades". "Hay que equilibrar esas cuestiones", opina el consejero, que ha advertido de que "a veces puede poner a una parte importante de la población en contra del mensaje" que se pretende reivindicar, por lo que hay que "intentar un poco compaginar todo".

Tasa de paro por debajo del 7%

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha considerado que el crecimiento previsto para la economía vasca es "importante" ya que será "bastante más" que en el entorno europeo y permitirá "seguir creando empleo" y reducir la tasa de paro por debajo del 7%. Asimismo, ha calificado de "buena noticia" los datos de IPC, que indican que la inflación está "bastante controlada" y puede ser "una señal" de que las subidas de tipos "pueden haber llegado a su fin".

Azpiazu ha valorado que el crecimiento previsto para la economía vasca es "importante", con un 1,7% para este año y un 2,1% para el año que viene que "en principio no parece excesivo" pero que es "bastante más que lo que va a crecer el entorno europeo". Además, ha subrayado que este crecimiento "va a seguir permitiendo crear empleo, 13.000 más o menos este año, unos 16.000 el año que viene", lo que hará que la tasa de paro se sitúe por debajo del 7%, "un dato muy importante", teniendo en cuenta que el objetivo para el fin de la legislatura era bajar del 10%.

IPC

Azpiazu ha considerado, asimismo, "una buena noticia" los últimos datos de avance de IPC, dados a conocer este pasado miércoles y que reflejan "la inflación ya está bastante controlada". Aunque habrá que "ver un poco cómo evoluciona", ha señalado que es "una señal de que todo lo que ha hecho el Banco Central Europeo y también la Reserva Federal Americana, todas estas subidas de tipos, pueden ya haber llegado a su fin.

Por lo que respecta a los presupuestos vascos de 2024, ha reivindicado que el proyecto elaborado por el Gobierno es "un buen presupuesto", aunque "era de esperar" que EH Bildu y supone que "más formaciones políticas" lo vayan a enmendar a la totalidad. El consejero ha vuelto a defender que las propuestas que plantearon los grupos de la oposición en la ronda de negociación que se abrió "se salían del marco presupuestario" y proponían cuantías "muy elevadas" y, por ello, era "mucho más honesto" dar por cerradas las conversaciones. En su opinión, lo contrario supondría "engañar a la gente" al crear "expectativas que no se iban a producir".

Evaluación fiscal

Por otro lado, ha esperado que la evaluación de las últimas reformas fiscales que se está realizando culmine sus trabajos a lo largo del mes de diciembre, con lo que "se tendrá ya una base para abordar en todo caso el año que viene los cambios tributarios futuros que se puedan abordar".

Aunque ha eludido pronunciarse sobre qué reformas fiscales deberían acometerse, ha subrayado que la fiscalidad debe "facilitar la dinamización de la actividad económica" y, por otra parte, permitir tener los recursos suficientes para financiar las políticas públicas.

Fondos europeos

Pedro Azpiazu reitera su denuncia de que están llegando "muy pocos recursos" de los fondos europeos. "Son dineros europeos, no se los puede quedar nadie, tienen que venir a Euskadi porque los necesitamos, porque creemos que con esos dineros podemos abordar proyectos de transformación que son necesarios para nuestra economía y, en ese sentido, estamos trabajando intensamente", ha manifestado.

Según ha explicado, hasta el momento han llegado unos 1.700 millones de euros a Euskadi, de ellos 1.100 a través de reparto por los ministerios y en torno a 600 en los Pertes, pero "queda muchísimo dinero de Pertes todavía para repartir y ahí tenemos que pelear". Así, ha recordado que el Gobierno Vasco ha propuesto al Gobierno central que se puedan realizar "Pertes regionales".

Seguridad Social

Por otra parte, Azpiazu ha esperado que "ojalá" se acometa finalmente la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social, un "compromiso desde el año 79, que está en el Estatuto". Entiende que la nueva ministra, la navarra Elma Saiz, "puede conocer mejor el sistema de financiación" que hay en Navarra y "entender mejor cómo encaja la transferencia". 

Ahora bien ha dejado claro que nadie está pensando en romper la caja única. "No se debe romper la caja única. No vamos a poder establecer un sistema de normativa diferente al estado. Lo que vamos a hacer es gestionar los recursos. Pagar las pensiones con los recursos que nos corresponda y completar otras prestaciones", explica. "Sin romper la caja única y sin capacidad normativa o legislativa para un sistema diferenciado", añade. "No cobraremos más o menos pensión. Eso no va a cambiar", destaca. 

 

2023-11-30T10:48:53+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo