“Cuanto antes”. Es cuando el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, espera concertar el impuesto de grandes fortunas con el Gobierno español. “Este impuesto, si bien viene a complementar el Impuesto de Patrimonio, y por lo tanto ya existe, se ha considerado adecuado concertar”, explicó el consejero en su comparecencia en comisión parlamentaria para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Comisión Mixta del Concierto Económico en su reunión del pasado 17 de noviembre.
El más importante es el que contiene la nueva metodología de Cupo para el quinquenio 2022-2026, que fija el cupo provisional del año base en 1.472 millones de euros, una cantidad similar a la del año pasado, “que permitirá estabilidad financiera para los próximos cinco años”. La metodología aprobada mantiene el índice de imputación de cupo en el 6,24% y regula, asimismo, la actualización del cupo de los años siguientes del quinquenio, así como los mecanismos por los que se perfecciona la financiación de competencias ya asumidas por Euskadi.
“No podemos más que congratularnos por el resultado de esta última negociación”, resaltó el consejero. De cara a un futuro próximo Azpiazu señaló que espera concertar “cuanto antes” el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas que se aprobará en breve, así como acordar la participación de Euskadi en el gravamen temporal energético y en el gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito. Respecto a la transferencia de ferrocarriles, Azpiazu explicó que la idea del Gobierno vasco es aplicar la metodología del Cupo para la financiación de la transferencia de Ferrocarriles.
“Esperamos poder volver pronto al Parlamento a darles cuenta de los acuerdos se que alcancen”, apuntó. “Paso a paso y de manera firme seguimos fortaleciendo y consolidando día a día el autogobierno económico vasco. Son acuerdos para dar certidumbre a las finanzas públicas de Euskadi y son acuerdos entre diferentes, que permiten seguir garantizando un sistema fiscal singular, fiel a su historia, un sistema fiscal que no es otro que el Concierto Económico ”, concluyó.
Otros acuerdos
El consejero hizo un repaso a los 15 acuerdos alcanzados hace tres semanas, entre lo que también se incluye la concertación de dos nuevas figuras tributarias: el Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables y el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, la Incineración y la Coincineración del Residuos, entre otros acuerdos.
Tras la intervención de Azpiazu, el parlamentario del PNV Jon Andoni Atutxa destacó que estos acuerdos son de “gran importancia”, ya que “van a aportar certidumbre financiera, en unas épocas que posiblemente van a seguir siendo inestables y llenas de incertidumbres”. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo defendió que la renovación de la Ley de Cupo “no tendría que haberse vendido como logro de ningún partido”, ya que “es un acuerdo entre gobiernos que debe darse”. “Es un acuerdo que la propia ley dicta que debe darse”, insistió. Pinedo subrayó asimismo que “la defensa del Concierto necesita de menos partidismo y de más normalidad institucional”.
Por último la parlamentaria del PSE Sonia Pérez destacó que los acuerdos “representan la normalidad en la relación fiscal y financiera entre el Gobierno de España y las instituciones vascas” y suponen “un importante paso en el autogobierno”.