Actualidad

Pedro Baños: "El mundo que conocíamos ya no existe. Somos una sociedad en declive y desgastada"

El especialista en geopolítica, defensa y seguridad aborda en su último libro "La encrucijada mundial" la necesidad de apostar por la educación, el liderazgo y la reforma del sistema político actual

El coronel ahora mismo reservista del Ejército, diplomado del Estado Mayor y especialista en geopolítica, defensa, seguridad y relaciones internacionales, Pedro Baños, es consciente de que su último libro es revolucionario. También de que probablemente no guste a los poderes políticos y económicos que hoy nos gobiernan y a esas élites de las que tanto habla en su última publicación "La encrucijada mundial" que esta tarde, a las 19.00, va a presentar en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao

No deja ámbito sin abordar y se atreve hasta con el metaverso. Y es que considera que sin una visión integral difícilmente podremos salir de este callejón en el que nos estamos metiendo. 

Si no conocemos los problemas, no podemos arreglarlos. Vivimos demasiado ajenos y distraídos

En primer lugar debemos ser conscientes, subraya Pedro Baños, de que "nada va a volver a ser como antes". En este sentido afirma que el mundo occidental, el nuestro, es minoría. Enfrente tenemos un bloque creciente liderado por China y al que cada vez se unen más países.

Guerra económica

Esos dos bloques están librando una guerra económica que pretende modificar el sistema. "Es la guerra total porque la economía es la que manda. Estamos empezando a sufrir estas consecuencias. Está sufriendo Europa en su conjunto, no sólo Ucrania que está sufriendo lo indecible", señala.

Como ejemplo, la subida de tipos de interés del BCE que va a llegar hoy. "Es la hecatombe. Se les va a duplicar lo que pagan de hipoteca. Quizá debamos reflexionar y abrir los debates", apunta.

Esa guerra económica tiene dos protagonistas, Estados Unidos y China. "Es complicado porque lo hemos vivido a lo largo de la historia. EEUU ha tenido poder absoluto sobre todo desde 1991 y de repente de la nada al todo está China que le supera en muchos ámbitos", advierte. 

Occidente en declive

"Somos sociedades en declive, gastadas y otras quieren comerse el mundo porque vienen desde abajo. Ha pasado a lo largo de la historia. Unos 16 casos en que un imperio ha sustituido a otro", explica y alerta: "cuando un imperio cree que pierde su poder trata de mantenerlo a toda costa y es peligroso".

¿Por qué estamos en declive? Pedro Baños señala que hemos pasado de una generación fuerte que trabajaba sin descanso preocupada por crecer a las siguientes que ya no quieren y a la actual que se centra en el ocio y no tiene cultura de sacrificio.

En esta fase de decrecimiento nos hemos convertido en materialistas, hedonistas, la infancia se va prolongando. Es el complejo de Peter Pan.


Algo que está relacionado con lo que denomina "infantilización de Occidente" y que les interesa a las élites que mandan porque "si se alarga la infancia es una manera de dominarnos, afirma. 

"Nos falta educación social, cultural y política", señala y en este sentido cree que deberíamos ser más exquisitos en la elección de quienes nos representan. "Igual no podemos elegir a cualquiera", apunta. "Tendría que haber preguntas mínimas que deberían poder responder. Es una exigencia que deberíamos de tener como sociedad", añade. 

Autoritarismos

Vemos en redes sociales, señala, a grupos de poder y gobiernos que pretenden condicionar nuestro pensamiento. "Necesitamos buena cultura para beber de muchas fuentes, dudar de todo", recomienda y quizá así podamos huir de los autoritarismos.

"Tenemos que potenciar las democracias verdaderas con soberanía popular porque si no, vamos a caer en el autoritarismo. Vemos que hay países que teóricamente son democracias pero son gobernados por unas pocas élites o familias como ocurre en Hispanoamérica", explica. 

Perú es un ejemplo de esto. "Las élites que dominan los medios de comunicación no le han dado ninguna oportunidad a Pedro Castillo para poder hacerlo bien. Son democracias débiles. Hay mucha desigualdad, clasismo. Castillo intentó dignificar a la gente del mundo rural", señala. 

Pero no hay que irse a Perú para hablar de crispación. "Es lamentable el espectáculo permanente que vemos en el Parlamento español", dice en referencia a las broncas que hemos visto en el Congreso y en el Senado en los últimos meses. Pero no sólo esto. Hay que sumar recuerda el caso de corrupción en el Parlamento europeo. "Hay un escándalo de corrupción mayúsculo. Es un desprestigio total", lamenta. 

La educación como base

Estamos en un momento, alerta Pedro Baños, en que hay quien nos quiere decir en qué debemos basar la felicidad y eso es algo, destaca, interno.

Por ello, muestra su preocupación por la infancia y la juventud. "Cada vez hay más niños que se sienten solos. Hemos delegado el cuidado de ellos en aparatos electrónicos en algo que no les aporta. Hay niños que ven 6 y 8 horas tik tok", destaca. 

De aquí en su guía para salir de esta encrucijada mundial apunte tres pilares básicos que debemos tener en cuenta: educación, liderazgo y la reforma del sistema político en el marco de la democracia.

Insiste en que debemos despertar del letargo. "La sociedad está muy dormida. Me llama la atención los jóvenes, están anestesiados", lamenta.

 

15/12/2022