Buscar
Mundo

Pedro Castillo, encarcelado en la misma prisión donde cumple condena Fujimori

Castillo es acusado de un presunto delito de rebelión tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas, en un intento de evitar su destitución
Pedro Castillo ante la fiscal de Perú, Patricia Benavides Vargas, durante su detención.
Pedro Castillo ante la fiscal de Perú, Patricia Benavides Vargas, durante su detención.

El expresidente de Perú Pedro Castillo ha sido trasladado durante noche del miércoles a la prisión de Barbadillo, en Ate, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias contra él por rebelión y conspiración.

Tras permanecer varias horas en la sede de la Prefectura en Lima, el exmandatario ha salido acompañado por un fuerte operativo policial.

Castillo ha estado en la comisaría de Los Cibeles, para finalmente ser trasladado en helicóptero a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito de Ate, donde estará 48 horas y donde también se encuentra recluido el expresidente peruano Alberto Fujimori.

Según el parte policial de detención de Castillo, el exdirigente se dirigía a la Embajada de México en compañía de su abogado --el ex primer ministro Aníbal Torres-- y su familia.

Presunto delito de rebelión

Horas antes la Fiscalía de Perú había confirmado la detención del expresidente peruano Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

El Ministerio Público ha indicado que se acusa a Castillo, en su condición de presidente, de quebrantar el orden constitucional, de forma que ha anunciado que se dispone a iniciar diligencias en base a los artículos 346 y 349 del Código Penal, por rebelión y conspiración.

Así, la fiscal general, Patricia Benavides Vargas --junto al fiscal adjunto supremo, Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales; y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, perteneciente al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder-- ha supervisado la detención del ya exmandatario.

Defensor del Pueblo reclama actuar contra Castillo

La Defensoría del Pueblo había solicitado a la Fiscalía de Perú iniciar acciones penales correspondientes contra el expresidente por "intento de golpe de Estado". "Corresponde que se le procese conforme a normas vigentes y con respeto al debido proceso", ha indicado el ente a través de sus redes sociales.

Además, la oficina ha comunicado que constata que se están respetando los procedimiento previstos en la ley en las condiciones de detención de Castillo.

"Nosotros advertimos la intención clarísima del expresidente Pedro Castillo de ir por la vía de un cierre inconstitucional del Congreso de Perú, lo cual es un golpe de Estado", ha declarado la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, tal y como recoge la emisora RPP.

Revollar ha reiterado la apuesta por el diálogo y el orden democrático en el país. "Destacamos el rol de las Fuerzas Armadas en este contexto, por actuar conforme a la legalidad, además de la rápida actuación del Congreso por la vacancia presidencial", ha indicado.

"La democracia se debe proteger y salvaguardar", ha agregado la defensora del Pueblo instando al Estado y las organizaciones sociales a unirse para fortalecer las bases de las democracia, según ha declarado en la emisora Exitosa.

Asimismo, la Defensoría de Perú ha hecho un llamamiento a periodistas y ciudadanos a "no utilizar frases ni expresiones que lejos de contribuir a superar la crisis política promuevan la división y enfrentamiento entre peruanas y peruanos".

Boluarte, sustituye a Castillo

La abogada izquierdista Dina Boluarte ha sido la encargada de sustituir a Castillo tras su destitución y posterior detención. La hasta el miércoles vicepresidenta del país ha jurado el cargo ante el pleno del Congreso, y se convierte así en la primera presidenta de la historia de Perú.

Boluarte juró "por Dios, la patria y la Constitución" y dijo que asume "de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026", cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

Añadió que entre sus compromisos estará "defender" la soberanía nacional y que "cumplirá y hará cumplir" la Constitución y las leyes de su país.

"Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros", sostuvo antes de afirmar que "se ha producido un intento de golpe de Estado promovido" por Castillo.

2022-12-09T08:20:38+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo