Cultura

Pedro Cifuentes, escritor: “La literatura juvenil está más al alza de lo que creemos”

El escritor valenciano presenta el cómic “Un viaje por las letras” que evoca a los grandes literatos que ha dejado la historia
Pedro Cifuentes, escritor: “La literatura juvenil está más al alza de lo que creemos”
Escuchar
02:02

Se acerca la Navidad. Con ella llegan las cartas dirigidas a esos seres mágicos que se encargan de satisfacer todos los gustos ante cada abeto y cada calcetín. Entre los muchos regalos que van a dar la vuelta al mundo, a buen seguro figura 'Un viaje por las letras', una interesante propuesta literaria dirigida a la adolescencia en estos tiempos de whatsapps y consolas, en los que también existe cabida para la lectura de siempre.

Escrito por el valenciano Pedro Cifuentes, este atractivo reclamo versa sobre una emocionante singladura a través de la maravillosa historia de la literatura en formato cómic. No se hace necesaria maleta alguna ni moverse del lugar donde te hallas para sumergirte en 152 páginas que condensan el paso literario del tiempo.

Recorrido histórico variado y exhaustivo

Desde el mundo clásico, con los primeros códigos de la escritura en la ciudad de Ur, hasta lo más reciente. Desde la primera poetisa Enheduanna al terror de Stephen King, pasando por conocer a otros genios como Homero, Petrarca, Shakespeare, Marco Polo, Quevedo, Calvino, Cervantes, Góngora, Santa Teresa de Jesús y Gabriel García Márquez. De lo más diverso y de manera divertida, con el humor que caracteriza a Cifuentes.

La acumulación de personajes con sus principales datos y rasgos "ha sido lo más complicado", reconoce el autor en 'Onda Vasca con Txema Gutiérrez'. "Tener una narrativa y empezar a introducir autores y personajes. Me ha costado un año. Tengo otra colección, 'Historia del arte en cómic', que fue un proceso similar".

Calíope, María e Isadora

Las protagonistas del libro son Calíope, María e Isadora. Tres personajes que se citan en la biblioteca municipal de Valencia de muy distintos perfiles. "Isadora es una lectora soñadora, de esas que leen una barbaridad. Para María leer es un tostón y obligatorio pero va cambiando de imagen a lo largo del tebeo porque va subiendo el placer por la literatura. Y en esto acompaña mucho Calíope, la musa de la poesía épica hija de Mnemosine y Zeus", señala el autor en los micrófonos de Onda Vasca. 

El objetivo final de 'Un viaje por las letras' no es condensar toda la historia de la literatura universal, sino uno más modesto, pero igual de ambicioso. Compartir con los lectores más jóvenes una visión amena, viva y plenamente contemporánea de la literatura universal y de lo formidable que es cultivar el vicio de la lectura, un vicio lleno de historias maravillosas.

El 'sentido de la maravilla', entrar por el cerebro y disfrutar con el corazón

Para ver cumplido ese objetivo, Cifuentes aprovecha su dilatada experiencia vital. Porque, además de ser autor y dibujante de cómics, es profesor de Ciencias Sociales desde el año 2008 en el Instituto de Burriana, Castellón. "Lo bueno que tiene este oficio al que me dedico es que siempre estás en contacto con la juventud, y te das cuenta que era necesario algo así. Un cómic arropándonos en el lenguaje del siglo XXI de la historia de la literatura, y hacer una apología del gusto por la lectura".

Entre sus cualidades docentes sobresale acentuar el denominado 'sentido de la maravilla' entre su alumnado. "Para quienes somos amantes de los cómics y la ciencia ficción es algo tan sencillo como estar a las cuatro de la mañana pegado a una novela y no poder soltarla sabiendo que a la ocho tienes que ir a trabajar. Despertar este sentido, que les entre por el cerebro y lo disfruten con el corazón".

 

Confiar en su criterio y la capacidad de entender y cultivar su gusto por la exploración

Con esta publicación, dirigida a lectores de 11 años de edad en adelante, Cifuentes demuestra que, bien contadas las cosas, se puede incentivar el interés y el amor de los más jóvenes por la lectura y los libros. "Pienso en realidad lo que decimos los adultos, que cada vez se lee menos, os invito a que paséis por cualquier librería y veáis la cantidad de literatura juvenil que se hace hoy en día. Está bastante más al alza de lo que creemos. También es verdad que leen pero no lo que nos gustaría que leyesen, la pantalla hace mucho".

Proactivo en las redes sociales, el escritor valenciano también extrae sus conclusiones didácticas sobre el inquieto sentir de la juventud que intenta adaptar antes de plasmar y publicar sus ideas en atrayentes formatos. "Somos fetichistas...mira qué portada, y en eso los cómics tenemos un punto a favor. Es bueno no entender el cómic como una antesala a la lectura más profunda, sino algo diferente, que también les gusta a ellos. En el camino ha habido una evolución y estamos mucho mejor. Hay que confiar en su criterio y la capacidad de entender y cultivar su gusto por la exploración".

24/11/2022