“He escuchado a algunos dirigentes de bancos, a la señora Botín, al señor Galán. En fin, creo que si protestan es que vamos en la buena dirección”, proclamó este viernes Pedro Sánchez, dejando claro que “nada ni nadie” les detendrá para proteger a la clase media y que su Gobierno antepondrá el beneficio de la mayoría a los de una minoría, “por muy privilegiada que sea”.
El presidente ironizó en su balance del curso político directamente contra los presidentes del Banco Santander y de Iberdrola, Ana Botín e Ignacio Sánchez Galán, y criticó a PP y Vox por su rechazo a los nuevos impuestos a la banca y a las energéticas que ha planteado el Ejecutivo en una proposición de ley en el Congreso. Palabras que rápidamente salieron destacadas por los periodistas y que a buen seguro alimentarán las tertulias en los próximos días.
Sánchez aprovechó una de las preguntas relacionadas con el nuevo gravamen para señalar directamente a la presidenta del Santander y el de Iberdrola. Es más, apostilló a renglón seguido, “son los mismos que protestaron y dijeron que subiendo el salario mínimo y la reforma laboral se iba a caer España, y ha sucedido todo lo contrario”.
Según la proposición de ley que presentaron este jueves en el Congreso las formaciones gubernamentales, el Ejecutivo propone gravar temporalmente con un tipo del 4,8% los intereses y las comisiones netas de las entidades financieras con ingresos superiores a los 800 millones de euros, y con un tipo del 1,2% las ventas totales de las energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros al año, así como una sanción para aquellas compañías que trasladen el impuesto a los usuarios.
Reproche a Garamendi
Sánchez también recordó unas “declaraciones bastante desafortunadas” del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, citando al dramaturgo Bertolt Brecht para oponerse a estos dos nuevos impuestos. “Primero los judíos, luego fueron los comunistas y luego me tocó a mi”, parafraseó Garamendi al dramaturgo, criticando los gravamen a la banca y a las energéticas. Ante esto, el presidente español afirmó que “el sufrimiento de muchos conciudadanos de clase media trabajadora que están sufriendo el recorte de su bolsillo no puede ser la alegría de unos pocos”.
Críticas a PP y VOX
Asimismo, el jefe del Ejecutivo criticó en su intervención inicial a PP y Vox por su rechazo a estos nuevos impuestos, anticipando, de hecho, que votarán en contra en el Congreso de esta proposición de ley, y se ha preguntado “qué intereses están protegiendo”.
Sánchez lamentó que “la derecha y la ultraderecha votarán en contra de esta medida y la oposición conservadora se dedica a combatir con ahínco esta medida que es de justicia social”, .
En este contexto, acusó al PP, de “anteponer el beneficio de las minorías privilegiadas” frente a la mayoría social, que, bajo su punto de vista, protege su Gobierno.
“La oposición ha cambiado de cara, pero no ha cambiado de actitud”, reprochó el presidente del Gobierno al nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención.
La respuesta llegó de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que afirmó que la realidad de la sociedad española, “la que no lleva corbata”, es que vive más empobrecida bajo la “losa” de una inflación que les aprieta al repostar gasolina, poner el aire acondicionado o hacer la compra.