Buscar
Política

Pedro Sánchez zanja el debate sobre la amnistía e insta a centrarse en las medidas sociales

Asegura que el PSOE es “garantía de derechos y convivencia” frente a las derechas y llama a la participación en las gallegas
El presidente español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, cerró ayer la convención del partido en A Coruña.
El presidente español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, cerró ayer la convención del partido en A Coruña. / EFE

De auténtica catarsis puede calificarse la convención política que el PSOE ha celebrado este fin de semana en A Coruña. Tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente español, el nivel de tensión en las Cortes Generales no ha aflojado con un primer pleno que los socialistas salvaron alcanzando un pacto in extremis con Junts, mientras la controversia alrededor de la ley de amnistía promete seguir ofreciendo nuevos capítulos.

Como capitán del barco que navega en unas aguas continuamente agitadas, Sánchez ha optado por rearmar las filas en su partido y dar un golpe de timón a la situación. El lugar elegido para ello no es casual, dada la primera prueba de fuego que vivirá la legislatura con las elecciones a la Xunta de Galicia del 18 de febrero. La directriz del secretario general socialista a los líderes territoriales del partido, con los que celebró una cena el sábado por la noche, es clara: dar por superado el debate sobre la amnistía y centrarse desde ahora en las medidas para mejorar la vida de los ciudadanos.

Fue la pista de despegue perfecta para la batería de iniciativas que anunció ayer domingo por la mañana, en el discurso con el que dio por clausurada la convención. Sobre todo, el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora que incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado y que afectará a cerca de cinco millones de alumnos. Avanzó que esta misma semana se reunirá junto a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, con el Consejo Escolar para impulsar la medida.

Sánchez puso sobre la mesa este plan educativo “a la luz de los informes de la OCDE”, en referencia al informe PISA que reflejó un descenso en los resultados de los alumnos españoles. “Pese al esfuerzo de los jóvenes, de nuestro alumnado, también de los maestros y de las familias, hay asignaturas que son duras para nuestros jóvenes. Me refiero a las matemáticas y también a la comprensión lectora”, indicó.

El PP no lo vio tan claro y valoró que “asume las carencias de su modelo admitiendo que el sistema educativo ordinario necesita un refuerzo extraordinario”. Fuentes de la formación popular añadieron que “el Gobierno de Sánchez solo acierta cuando rectifica y copia al PP, aunque sea tarde y mal. Pese a ello, saludamos que el presidente del Gobierno realice anuncios basados en las medidas que el PP viene reclamando desde hace meses y que incluía nuestro programa electoral”.

Frenar a la ultraderecha

Además de para definir la nueva estrategia, con las elecciones gallegas y vascas en el horizonte cercano, la convención del PSOE sirvió para renovar la dirección nacional del partido. Así, la Comisión Ejecutiva Federal estará ahora integrada por nueve ministros del Gobierno además del secretario general y presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. También se certificó la designación de la diputada por Burgos Esther Peña como nueva portavoz.

En su intervención, Pedro Sánchez defendió que “somos la garantía de derechos y convivencia en nuestro país frente al avance de la internacional ultraderechista”. Unos partidos, advirtió, que “lo que hacen es atacar los consensos globales que nos ha costado décadas lograr, cuestionar la evidencia científica del cambio climático, desmantelar las políticas de violencia de género o los derechos LGTBI”.

En referencia a las elecciones gallegas, señaló que “el sanchismo es que Feijóo y Abascal no formen Gobierno, y aquí en Galicia a Alfonso Rueda le va a pasar lo mismo. Yo tengo buenas vibraciones” sobre la inminente cita electoral, dijo. Desgranó los motivos de ese optimismo y argumentó que “la respuesta que ha dado el PP a la crisis de los pellets es el síntoma de algo más grave, el agotamiento del proyecto político del PP en Galicia. Está superado por la mala gestión, la soberbia y la mentira”, afirmó ante 1.700 personas de todas las federaciones socialistas llegadas desde toda España.

Sánchez llamó por ello a sus votantes y a los militantes a movilizarse de cara a la cita con las urnas. “Todos tenemos que implicarnos. Les pido a los gallegos que se movilicen y que voten masivamente, que depositen su confianza en José Ramón Gómez Besteiro como presidente de Galicia. Esa es la cuestión, es la clave. Cuando hay baja participación, gobierna el PP, y cuando hay una participación masiva gobierna la izquierda. Así que urnas llenas y cambio seguro”, exhortó.

Novedades

Educación

Plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora

Afectará a 4,7 millones de alumnos, desde tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria, y tiene tres patas: en el horario lectivo pretende reducir el número de alumnos por aula; fuera del horario lectivo habrá profesores de apoyo para los alumnos con dificultades en estas dos materias; y se va a establecer un plan de formación para el profesorado de cara a mejorar la enseñanza en matemáticas. Tendrá una dotación superior a los 500 millones de euros.

Dirección

Nueve ministros entran en la comisión ejecutiva federal

Se incorporan María Jesús Montero, Ana Redondo, Félix Bolaños, Diana Morant, Isabel Rodríguez, Pilar Alegría, Óscar Puente, Teresa Ribera, Elma Saiz y Jordi Hereu. De forma paralela, abandonan la Ejecutiva Beatriz Carrillo, Andrea Fernández, Miquel Iceta, Andrea Fernández, María Márquez y Mayte Pérez.

Nueva portavoz

Peña promete hacer “pedagogía”

Relevo en la portavocía del Partido Socialista. La nueva portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, afirmó que estaba “muy alegre y muy contenta por la confianza” e indicó que desde su nuevo cargo hará “pedagogía” y tendrá un perfil de “cercanía”. El mismo “me va a ayudar para que también, más allá de los focos que muchas veces están puestos en las grandes capitales, ese mal llamado resto de España tenga su voz en el Partido Socialista”, valoró.

Guerra en Gaza. Pedro Sánchez reafirmó la posición de su Gobierno respecto al conflicto ente Israel y Hamás en Gaza. Así, volvió a condenar los “terribles” atentados de Hamás contra Israel pero pidió que se respete el derecho internacional humanitario. “Con la misma determinación le decimos al Gobierno de Netanyahu que no es admisible el bombardeo indiscriminado y la muerte de niños y miles de personas en Gaza”, dijo.

2024-01-23T08:34:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo