Pedro es un pensionista de 76 años de edad, vulnerable tanto social como económicamente, que se enfrenta a una orden de desahucio. Este vecino de Donostia, ha recibido hoy apoyo público, en una concentración liderada por Stop Desahucios, y en la que ha estado presente su hija. Piden a la empresa Riberas del Urumea que solicite al juzgado, "urgentemente", la suspensión del desahucio y que ofrezca a Pedro una vivienda con contrato vitalicio y renta asequible acorde a su pensión. El desahucio está previsto para el 9 de junio.
"Mi padre cumple con todos los requisitos necesarios para pedir esta suspensión", ha explicado Beti Bosca, hija de Pedro. "Este desahucio no es por falta de pago de renta, sino por vencimiento del plazo contractual", ha detallado. "Hemos hecho todo lo que hemos podido. Nos hemos adscrito a la Ley de Vivienda del 26 de mayo". De esta manera, el afectado "tiene derecho a que su contrato vitalicio, injustamente finalizado a través de la demanda de desahucio, sea prorrogado un año, hasta el 26 de mayo de 2024", ha dado a conocer Rosa Garcia, de Stop Desahucios.
"El drama de Pedro empieza cuando el arrendador solicita licencia al Ayuntamiento de Donostia para construir 57 viviendas de alto standing en el edificio de Sancho el Sabio 35", ha precisado García. Asimismo, ha asegurado que el afectado no fue notificado y que la empresa interesada ha intentado realizar las reformas estando él dentro. "Pedro ha venido sufriendo presiones de todo tipo por parte del arrendador, incluso le han quitado la calefacción y el agua caliente durante más de tres años".
En caso de que la demanda de desahucio no sea suspendida para el día 9, "haremos un piquete antidesahucio", han garantizado los asistentes a la concentración.