La denuncia de una familia ante la Ertzaintza por los presuntos abusos a una niña de cuatro años en un colegio de Donostia ha conmocionado a la sociedad vasca. Interpelada por este asunto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Educación ha insistido en que el centro sobre el que planea la investigación es de carácter privado y presta atención a niños de 0 a 6 años. “No depende del departamento de Educación ni de Gobierno vasco”, ha querido clarificar Begoña Pedrosa.
Al margen de Educación
Al tratarse de centro escolar que no figura en el listado de su departamento, ha añadido, desconoce los detalles sobre la investigación a dos de sus docentes o el alcance de dichos hechos. “No disponemos de información porque no nos corresponde gestionarlo (…) Es un centro privado-municipal que no ha pasado por el departamento de Educación y que no está en nuestra base de datos”, ha iterado la responsable del departamento de Educación del Gobierno vasco.
Pedrosa ha señalado que se trata de una denuncia cuya presunta víctima es menor de cuatro años, interpuesta por una familia ante la Ertzaintza y, por tanto, al margen de las competencias de su consejería. “El departamento no puede acceder a un centro donde no tiene potestad su inspección”, ha lamentado. En este contexto, Begoña Pedrosa ha incidido en que los centros que dependen del departamento de Educación deben cumplir con los protocolos establecidos, “muy bien recogidos” en el documento que se trabaja de manera preventiva con dichos centros.