Farolas del polígono de Areta en Huarte sirvieron el pasado lunes como soporte para colocar pegatinas con un mensaje directo: Universidad de Navarra. Por la actualización de salarios. Comité de Empresa.
Supuestamente la parte social rubricaba dicha reivindicación, en un contexto inflacionista con el cierre del IPC estatal en el 6,5% el año pasado. Nastat ya confirmó el viernes 10 de junio que la Comunidad Foral concluyó mayo con una inflación del 8,5% interanual.
CARECE DE COMITÉ
Sin embargo, la Universidad de Navarra carece de comité, ya que nunca ha celebrado elecciones para que su plantilla disponga de representación social.
Por ese motivo, resulta imposible que un sindicato haya realizado esta exigencia.
Una petición, por su parte, que va en línea con la que están realizando trabajadores y trabajadoras en sectores diversos en Navarra. Basta consultar los últimos conflictos laborales desde principios de año en la Comunidad.
CONTRA LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO
Solo cabe pensar que algún trabajador o trabajadora de la Universidad de Navarra haya querido manifestar su malestar con la nómina desde el anonimato, amparándose en un comité que no existe, y llamando la atención de un medio de comunicación, ubicado en dicho polígono industrial.
Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de Comunicación de la Univeridad de Navarra para preguntar sobre esta cuestión, y han indicado que esta institución sufre la elevada inflación como el resto del tejido empresarial. Por ese motivo, el impacto del IPC en los salarios preocupa al rectorado y es una cuestión que está abordando.
LA PLANTILLA NO HA ESTADO REGULADA EN PANDEMIA
En relación a la aparición de las pegatinas con esta reclamación, han manifestado que "no les consta quién ha podido tener esta iniciativa, ya que la Universidad no tiene comité". Además han considerado este hecho como algo "anecdótico".
Por su parte, fuentes de esta institución han puesto en valor que a pesar de los dos años de pandemia, la plantilla no ha sufrido ningún expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) como ha ocurrido en otras empresas.
4.212 PERSONAS EMPLEADAS EN NAVARRA
La Universidad de Navarra emplea actualmente a 6.308 personas, de las que 4.212 trabajan en la Comunidad Foral -el 66% del total-, han especificado.
"Continuamente intentamos captar talento, profesionales y alumnado", han insistido. A esto se añaden los nuevos proyectos en los que está inmersa la Universidad para "seguir generando riqueza en nuestro territorio", han concluido.