La tradición remera está más que arraigada en Pasaia, son varios los clubes que vemos en la bocana y, entre ellos se encuentra el Club de remo Illumbe. EL club que rema con la trainera Trintxerpe nunca ha tenido fácil encontrar un espacio en el que fijar su sede y desde 1987 han ido moviéndose de un local a otro hasta parar en el actual, bajo las viviendas de Eskalerillas.
Este edificio va a ser desalojado para la construcción de un enlace ferroviario, el Gobierno Vasco hizo llegar un primer aviso de desalojo tanto a los vecinos como a los remeros en diciembre de 2023, un aviso que tiene en vilo a los afectados que solo pueden esperar.
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos hablado con Jokin Pego, portavoz del Club de remo Illumbe, quien nos ha explicado todos los movimientos que están haciendo para conseguir que reubiquen el club en otro lugar. Las negociaciones están siendo complicadas porque el puerto dice necesitar todos sus locales y las propuestas que han hecho desde el club no han recibido respuesta afirmativa.
En este sentido, los remeros veteranos han decidido alzar la voz y denunciar la situación en Onda Vasca, el propio Pego nos decía en antena que "Pasaia es el felpudo de todo Gipuzkoa" y que "ya que Pasaia se come toda la porquería, el Puerto podría hacer una contraprestación y ofrecer unas instalaciones que den servicio a los ciudadanos".