Una vez terminada la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas, la duda se cierne sobre los play-off. Tres de los ocho manistas que tomarán parte en las eliminatorias previas a la liguilla de semifinales llegan tras un proceso de baja. Mikel Urrutikoetxea acumula tres semanas por una lesión “músculo-tendinosa del subescapular en su hombro izquierdo”. El mismo tiempo lleva en el dique seco Ander Imaz con la mano derecha maltrecha. Siete días menos ha estado fuera de combate Peio Etxeberria, con la zurda tocada.
El delantero de Zaratamo, presente en la elección de material de Zumaia para el envite que le une a Jon Ander Albisu frente a Jon Ander Peña y Jon Mariezkurrena, confirmó este lunes que volverá a las canchas. En las tres jornadas anteriores, Baiko Pilota echó mano de Iker Larrazabal, cuyo desparpajo y potencial no han pasado desapercibidos. Tiene perfil de primerísima. El de Amurrio ganó el punto de la tranquilidad que dio acceso al play-off. La cita del viernes en el Aitzuri es a vida o muerte. Los ganadores se fajarán con los triunfadores de la cita de Amorebieta-Etxano, terceros y cuartos clasificados en la tabla, el domingo en Bilbao en busca del último billete a las semifinales.
“ He dejado tres partidos porque no me he visto en condiciones. La mano ha mejorado bastante. Si salgo, será al cien por cien. Luego, no sé qué partido haré ”
El campeón vizcaino regresa a la actividad en la jornada más caliente del Parejas. Aunque se había especulado con que iba a hacer una prueba durante la semana para ver cómo se comporta la rotura del hombro, la empresa confirma que se vestirá de blanco. Se ha recuperado de las molestias que arrastra desde la décima jornada.
La cita de Amorebieta-Etxano
La Liga de Empresas fijó este lunes también la liturgia con las pelotas en el frontón de Amorebieta-Etxano, sede del compromiso que da el tercer billete de acceso a la liguilla de semifinales. Ander Imaz y Peio Etxeberria, que acudieron al trabajo, no aclararon del todo si serán de la partida el viernes, aunque de sus declaraciones se desprende optimismo. Ambos fían su participación a una prueba que realizarán este martes.
El zaguero de Oiartzun, en un Parejas complicado, se fastidió la mano en los primeros pelotazos del partido Laso-Imaz contra Altuna III-Tolosa del 5 de febrero. Era la undécima jornada. Desde entonces, él mismo reconoce que su mano ha ido recuperándose de forma paulatina. Después de suspender dos partidos, la semana pasada acudió a la elección de material, pero su mano no pasó la prueba en Eibar y decidió no vestirse de blanco, dejando el hueco a Iosu Eskiroz. El de Makirriain le ha sustituido en tres ocasiones y ha ganado un partido, el del domingo en el Astelena ante Ezkurdia-Martija. El navarro está clasificado de forma directa para las semifinales del Parejas de Promoción.
Declara el zaguero guipuzcoano que este martes hará “una prueba de parejas en Zumaia por la mañana”. Esta semana cumplirá un mes fuera de las canchas. “Es algo que merma un poco, pero tengo ganas de volver a vestirme de blanco”, sostiene Imaz, quien desde el primer momento advirtió que “si no estaba bien, no iba a salir”. “He dejado tres partidos porque no me he visto en condiciones. La mano ha mejorado bastante. Si salgo, será al cien por cien. Luego, no sé qué partido haré”, concreta el guipuzcoano. En caso de no poder actuar, Eskiroz se plantea como su sustituto.