Polideportivo

Peio Etxeberria se sobrepone a la tensión para jugar su primera final

El navarro peleará por la txapela del Cuatro y Medio tras imponerse a Peña en el duelo del Ogueta gasteiztarra (15-22)
Peio Etxeberria golpea de derecha ante la vigilancia de Peña en el duelo del Ogueta.

Se cumplió el dicho y a la tercera ha sido la vencida para Peio Etxeberria. El de Zenotz ha derribado el muro que hasta ahora le impedía ir más allá de las semifinales del Cuatro y Medio. Laso y Ezkurdia le cortaron el paso en las dos ediciones precedentes, pero esta vez Jon Ander Peña no ha sido capaz de frenar a un pelotari que apunta alto. Etxeberria le ha batido con solvencia esta tarde en el Ogueta (15-22) y, a sus 25 años, jugará por primera vez la ansiada final de la jaula el próximo 19 de noviembre en el frontón Bizkaia. Mañana se sabrá si será Jokin Altuna o Erik Jaka quien le haga frente en el recinto de Miribilla.

Algún año tenía que ser y ha sido este. Etxeberria ya venía dejando patente desde hace tiempo que no estaba en la pelota profesional para pasar desapercibido. Su victoria en la liguilla de cuartos frente al aún campeón en vigor, Joseba Ezkurdia (19-22), hacía prever que su explosión podía producirse de forma inminente. Este sábado ha dado un gran paso y dentro de dos semanas buscará el más difícil todavía.

No ha sido fácil para el navarro encauzar su camino hacia la final. Etxeberria ha tenido que sobreponerse a la tensión que le ha atenazado en la primera parte. Quizás porque la vitola de favorito recaía sobre él, se le ha visto falto de confianza en esos compases iniciales. Peña ha salido más enchufado y ha tomado una escueta ventaja (3-1), pero enseguida ha encontrado la réplica de su rival. Esa primera mitad se ha caracterizado por la exigencia en el aspecto físico. Ambos pelotaris, en su afán por evitar las entradas de aire de su contrincante, han optado por jugar en corto y por abajo, con pelotazos veloces buscando las cercanías de la chapa. Ello ha desembocado en un intercambio de golpes eléctrico que reclamaba a los contendientes moverse a toda velocidad de un lado a otro.

Etxeberria parecía tener controlada la situación con el 5-8, pero Peña volvía a la carga y llegaba a ponerse por delante con un 10-9. Fue la última vez que lo lograría. El navarro ha roto entonces la contienda con un parcial de 0-6 (10-15). Superadas ya del todo las dudas iniciales, ha asimilado mejor la fatiga provocada por la intensidad de esa primera mitad del choque. Etxeberria se ha adueñado de la parte central de la cancha y desde ahí ha manejado bien la situación. Más constante en el peloteo, ha mantenido a remolque a un Peña al que cada vez le costaba más ponerse a la pelota para responder al ritmo trepidante que seguía proponiendo el de Zenotz. En esas circunstancias, Etxeberria encontraba más fácilmente el hueco para acabar el tanto, cuando no provocaba el error forzado de su rival.

Peña ha plantado cara hasta el 12-15, pero a partir de ahí no ha podido frenar a un Etxeberria superior en juego y fondo físico. Tras llegarse al 13-21, un par de buenos remates han supuesto el canto del cisne del tolosarra, que acto seguido firmaba su rendición al echar abajo un zurdazo en respuesta a una buena cortada al txoko del vencedor.

Peña II 15

Peio Etxeberria 22

Duración 60 minutos.

Saques Peña II, 1; Peio Etxeberria, 2.

Pelotazos 291.

Tantos en juego Peña II, 7; Peio Etxeberria, 13.

Errores Peña II, 7; Peio Etxeberria, 7.

Marcador 0-1; 3-1; 3-2; 4-2; 4-5; 5-5; 5-8; 7-8; 7-9; 10-9; 10-15; 12-15; 12-18; 13-18; 13-21; 15-21; 15-22.

Incidencias Partido jugado en el frontón Ogueta de Gasteiz.

En el duelo de parejas previo del festival del Ogueta, Iñaki Artola y Jon Ander Albisu han vencido por 22-20 a Iker Larrazabal y Jon Mariezkurrena.

05/11/2023