Actualizado hace 4 horas
Peio Etxeberria (Zenotz, 16 de octubre de 1998) está en plena cuenta atrás de la disputa de su segunda final consecutiva del Cuatro y Medio. Después de que hace un año le dejara en 9 un Jokin Altuna, le llega la segunda oportunidad para hacerse con su segunda txapela al máximo nivel, que acompañe a la lograda en el Parejas junto a José Javier Zabaleta, aquel 22-20 al propio Altuna y Julen Martija en el Navarra Arena. De conseguirlo, cerrará un grandioso año.
Unai Laso le aguarda el domingo 24 en el frontis del Bizkaia después de haber dado cuenta del pelotari de Amezketa, por lo que se va a hacer muy extraño no contar con él en la final, ya que no se ha perdido una desde 2016. Peio le ganó en el Labrit durante la liga de cuartos de final, previa a una final en la que dejó sin opción a Erik Jaka al ser capaz de endosarle los 22 tantos de una tacada después de que comenzara perdiendo 6-0. Tan impresionante como inusual.
Ese triunfo (22-19) en Pamplona sobre su rival de Baiko para esta final de 'la jaula' "no lo tengo como referencia, porque llega tres semanas después y después de dos partidos", manifiesta Etxeberria ante los micrófonos de 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA. "Unai vendrá muy subido por ganarle a Altuna, el número uno. De él destaco el descaro que tiene, siempre lo ha tenido y ahora también. Es muy tirado 'palante', muy descarado, siempre ha sido un gran pelotari". Y preguntado por su fuerte, "la velocidad que mete, cómo está yendo al saque, con mucha intención a la pared. Seguro que será un buen partido".
El navarro no pierde el tiempo en valorar si se halla en el mejor momento de su carrera, "no pienso en eso, sigo trabajando día a día y hago lo mismo que siempre", pero reconoce que llega "con un final de verano bueno, y enganchado al campeonato con ilusión. En semifinales la cosa salió bien y aquí estoy, en la final" de un 'acotado' en el que solamente ha perdido ante Jon Ander Peña por 22-13.
A la espera de la elección del material a mediados de la próxima semana, ya ha habido una primera toma de contacto con el Bizkaia, que volverá a presentar sus mejores galas en la que entrenó junto a Joseba Ezkurdia, que volverá a presentar sus mejores galas. Le quedó el regusto de "un buen entrenamiento. Las sensaciones fueron muy buenas aunque no tiene nada que ver con el día D y la hora H, pero satisfecho con lo que hice. Joseba se puso en mi sitio y estoy muy contento porque a él le veo mejor y con hambre de pelota. Soy cercano a él y me hace mucha ilusión", además de hacer buenas las palabras del veterano delantero de Arbizu, "el mejor consejo es hacer lo tuyo, ya haces medio partido", comenta el pelotari de Aspe.
Este domingo, el frontón Beloki de Zumarraga acogerá, como antesala siete días, antes la final de consolación entre Altuna y Jaka, y mañana sábado la capital navarra disfrutará en el Labrit de la gran final de la serie B que van a contender Joanes Bakaikoa e Iker Larrazabal.