La última victoria de un ciclista euskaldun en la "Grande buclé" la firmó Omar Fraile en 2018. El Tour de este año 2023 está siendo espectacular. No hay día para la tregua. Este martes, camino de Issoire, con una etapa de 167 km, la 'Grande Boucle' regaló otro show para convencer hasta a los que el ciclismo no les llena del todo.
A falta de 150 km para el final, o lo que es lo mismo, al inicio de la jornada, Pogacar saltó para colarse en la fuga. Vingegaard se pegó a su rueda. Boom. La sucesión de movimientos fue frenética. Tadej, Jonas y Simon Yates ponían en problemas a un Hindley al que le costó asimilar la situación.
Después de muchos intentos se formó la fuga del día con Pello Bilbao (Bahrain) entre los elegidos, pero con peligroso compañeros de fuga. Desde Omar Fraile en 2018 no se ganaba en la ronda gala y Pello Bilbao lo ha logrado para el ciclismo vasco. El de Gernika - Lumo buscaba su primera victoria en una grande en un final al que llegaba como el favorito, midiéndose con ciclistas de la talla de Chaves, O'Connor, Zimmermann y el propio Neilands.
Neilands fue el hombre de la fuga que más aguantó en cabeza, pero fue engullido a falta de 3 km. Los elegidos se jugaron el triunfo con Zimmermann y Pello Bilbao como primeros espadas. Fue el del Bahrain quien se llevó el gato al agua y logró triunfo muy importante para el ciclismo vasco Además Pello Bilbao, con este triunfo, logra la primera victoria de su carrera en el Tour.
Así vivieron el triunfo de Pello Bilbao en el Tour Aitor Esteban y Andoni Ortuzar.