La Mesa Política de EH Bildu ha decidido presentar a su portavoz del grupo parlamentario, Pello Otxandiano, como candidato a lehendakari en el peno de investidura que se celebrará el próximo 20 de junio, y en el que saldrá elegido el candidato del PNV, Imanol Pradales, en primer vuelta con los votos del PNV y el PSE-EE.
La formación ha informado de la decisión a través de la parlamentaria Nerea Kortajarena, que en una entrevista en Euskadi Irratia ha explicado que Pello Otxandiano se presentará "por responsabilidad" después de una gran parte de la población vasca haya mostrado su deseo de "cambio" al votar a EH Bildu en las urnas. Minutos después, la formación daba cuenta del anuncio en sus redes sociales.
EH Bildu ha esperado a comunicar la decisión solo unas horas después de anunciarse este lunes el preacuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE para conformar su próximo gobierno de coalición, y tras las elecciones europeas en las que la izquierda abertzale ha sido primera fuerza, a menos de 3.000 votos de los socialistas, relegando al PNV al tercer puesto.
Kortajarena ha justificado también la decisión de presentar un candidato a la investidura porque "han pasado casi 7 semanas desde los comicios" vascos y los intentos de "contactos" con su formación por parte del PNV "han sido nulos". En este sentido, ha manifestado que Otxandiano "intentó hacer una ronda" de partidos y "obtuvo como respuesta que no había tiempo para ello".
Además, tras el preacuerdo entre PNV y PSE ha criticado que la coalición de gobierno no tenga "un proyecto de país" y ha afeado que jeltzales y socialistas consideren el debate de investidura del próximo 20 de junio como un "mero trámite". "Las cosas han cambiado y por lo tanto tienen que cambiar las maneras de hacer política", ha concluido.
Un gesto que EH Bildu repite en cada legislatura
Pese a que Kortajarena ha explicado que tomaron la decisión de presentar a Otxandiano en la reunión que la Mesa Política de EH Bildu mantuvo este lunes, lo cierto es que esta formación ha actuado de la misma forma en anteriores legislaturas, aún sin posibilidades reales de salir elegido su candidato. Así, por ejemplo, Laura Mintegi en 2012 y Maddalen Iriarte, que en 2016 y 2020 confrontó con Iñigo Urkullu, optaron también en su día a la investidura a pesar de no tener opciones de sacarla adelante. En esta ocasión, EH Bildu ha optado por volver a repetir una iniciativa sin posibilidades de prosperar.
Y es que Imanol Pradales tiene garantizado el apoyo del Parlamento Vasco el próximo 20 de junio tras el preacuerdo entre PNV y PSE, ya que la suma de los votos de los parlamentarios de ambos grupos suma 39 escaños, uno más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta requerida. De esta forma, el candidato jeltzale, el más votado en las últimas elecciones vascas, tomará posesión como lehendakari bajo el árbol de Gernika el próximo 22 de junio.