donostia – El 13 de noviembre de 2021 no va a ser un cumpleaños más para
El lugar elegido no podía ser otro que su Goizueta natal. El frontón del colegio Andrés Narbarte, acondicionado para la ocasión, acogerá el festival que pondrá el punto final a la carrera de Olaizola II tras más de 1.300 partidos.
Lo hará acompañado en la zaga por el guipuzcoano Ander Imaz con quien tratará de decir adiós a la pelota con una victoria frente a Jaka y Aretxabaleta, que le dedicó un aurresku en su despedida del Bizkaia de Bilbao.
En el partido que abre el festival a las 17.15 horas (ETB-1) también habrá representación de Goizueta. El delantero Iker Salaberria podrá disfrutar con su gente en el frontón por primera vez. A continuación, Aimar se pondrá los tacos por última vez ante los 760 espectadores que tienen invitación y abarrotarán el frontón goizuetarra. De ellos, la mitad son invitados del delantero y la empresa Baiko, y otras 300 son personas empadronadas en el pueblo.
Tras el encuentro, Olaizola recibirá un homenaje de Goizueta, preparado por la comisión formada por el Ayuntamiento, la sociedad Umore Ona, la Asociación de Padres, la cuadrilla y la familia. El momento en el que el frontón se rendirá al campeón. Cuando todo acabe, cenará con sus amigos de la cuadrilla.
Es el día dedicado a uno de los pelotaris más grandes que ha habido. El 12 de abril de 1998 empezó a escribir su historia en el Jaian Jai de Lekunberri. Desde entonces, 23 años en el profesionalismo. Traducido a días: 8.252. Tiempo en el que ha forjado con dedicación y pasión su leyenda en la pelota.
Catorce txapelas de Primera y una de Promoción, en 27 finales de los tres grandes campeonatos, hablan por sí solas. Siete títulos le avalan como el rey del Cuatro y Medio que, casualidades del destino, este domingo celebra su final entre Laso y Altuna III. El único que le ganó en las ocho finales de la jaula fue Irujo en 2014. Además, hay que añadir las seis victorias en el Cuatro y Medio Navarro.
El Manomanista aporta cinco txapelas al palmarés de Aimar, una de ellas la de Promoción de 1999. No obstante, se ha quedado a las puertas en seis ocasiones. En el Campeonato de Parejas, el de Goizueta subió tres veces a lo más alto del podio en ocho finales que disputó La última, la temporada pasada en la que cayó ante Ezkurdia-Martija.
Fuera de los tres grandes torneos, Aimar tampoco se ha quedado corto en títulos de ferias. Nueve de Zarautz, cuatro de San Fermín, Lekeitio y Donostia, tres de Aste Nagusia, dos de Bizkaia, Biarritz, San Mateo y una de Virgen Blanca. En total, 31 triunfos. Y en septiembre, jugó su última final en la élite en el Masters CaixaBank con derrota.
No se entiende la vida pelotazale de Aimar, ni la pelota del siglo XXI, sin su rivalidad con Juan Martínez de Irujo. Olaizola-Irujo. Un nombre lleva al otro. Aimar ha reconocido que se hizo mejor gracias al de Ibero. Ambos se vieron las caras en trece finales y el balance es de una ventaja mínima (siete a seis) a favor del pelotari de Baiko.
Desde que anunció su retirada el pasado 15 de septiembre, Olaizola se ha podido despedir de casi todos los frontones importantes: Pamplona, Bilbao, Donostia, Vitoria, Tolosa, Eibar, Logroño, Oiartzun y Bermeo.
Catorce txapelas y 31 títulos de ferias. 8.252 días como profesional, 23 años. Deja el blanco y los tacos como ha querido y todos desearían: a buen nivel el día de su cumpleaños en su pueblo rodeados de los suyos. "Es un momento bonito", destacó en la rueda de prensa de su retirada. 13 de noviembre, Aimar Olaizola da hoy sus últimos pelotazos como profesional en Goizueta.
al detalle
Festival. Arranca a las 17.15 horas en el frontón del colegio Andrés Narbarte de Goizueta. Habrá 760 espectadores que han obtenido la invitación.
Los partidos. Salaberria-Erasun contra Zubizarreta III-Uriondo. A continuación, Olaizola II-Imaz ante Jaka-Aretxabaleta.
Homenaje. Tras el partido, una comisión de Goizueta ha preparado un homenaje a Aimar.
Retransmisión. El festival al completo será televisado en ETB-1. Y a las 22.00, se emitirá el programa especial Azken Partida, que se grabó el martes en el Labrit, y que repasa la trayectoria de Aimar con Irujo, Asier Olaizola, su mujer y otros invitados.