Jon Ander Peña y Beñat Rezusta ya están en las semifinales del Masters CaixaBank tras vencer en su eliminatoria de playoff por 22-15 a Iker Larrazabal y José Javier Zabaleta en un partido desastroso del zaguero de Etxarren. Este no ha dado una a derechas en el frontón de Viana y ha echado por tierra la aseada actuación de su compañero, Iker Larrazabal, hoy mucho más atinado en que anteriores comparecencias. La mejor noticia para los derrotados es que aún mantienen opciones de acceder a la siguiente ronda del torneo. Para ello, necesitarán que la pareja perdedora del choque que mañana enfrentará en Galdakao (17.00 horas) a Jaka-Martija y Altuna-Imaz no llegue al cartón 15.
Por una u otra razón, el caso es que la combinación integrada por Larrazabal y Zabaleta no acaba de carburar en este Masters CaixaBank. Si durante la liguilla de clasificación esa circunstancia era achacable, fundamentalmente, a la marcada tendencia a perder pelota en ataque de Larrazabal, hoy toda la carga de la responsabilidad recae sobre Zabaleta. No es fácil recordar un parche como el que ha ofrecido hoy al público el navarro. Ha fallado cinco pelotas francas en juego, pero además ha encajado media docena de saques ejecutados por Peña, la mayoría de ellos claramente restables.
En esas circunstancias, el equilibrio de fuerzas, ya de salida decantado en favor de los colorados -se ha cantado 100 a 60 al inicio del choque-, se resentía notablemente. Pese a ello, Larrazabal no se ha amilanado y se ha echado sobre sus espaldas el peso de la pareja. El de Amurrio ha actuado con más madurez que en jornadas precedentes. Aunque ha regalado seis tantos, los nueve que ha sumado, algunos realmente espectaculares por la velocidad imprimida en el remate, han mantenido a la nave azul en la pelea pese a la vía de agua abierta en la popa.
Con un Rezusta sólido y sin agobios en su parcela, las intermitencias de Peña han marcado el desempeño de la dupla vencedora. El tolosarra ha comenzado bastante entonado y, tras un primer tercio igualado, se ha encargado de abrir brecha con la inestimable ayuda de Zabaleta al pasar de un 8-7 a un 14-7. En ese momento, tras llenarse de pelota en un gancho que no iba a ninguna parte, ha desconectado y ha cedido el paso a Larrazabal. El alavés, con remates eléctricos, ha reducido la diferencia en un visto y no visto hasta un 14-12. Había partido, pero Zabaleta no estaba por la labor. Sus continuos errores, sumados a un reenganche de Peña tras unos minutos desparecido, han vuelto a abrir un abismo en el marcador, esta vez del todo insalvable (20-13). El sexto saque ganador del delantero guipuzcoano ha servido para bajar definitivamente la persiana con un 22-15.
Peña II-Rezusta 22
Larrazabal-Zabaleta 15
Duración 47’55’’.
Saques Peña, 6; Larrazabal, 1.
Pelotazos 348.
Tantos en juego Peña, 5; Larrazabal, 8.
Errores Peña, 5 y Rezusta, 1; Larrazabal, 6 y Zabaleta, 5.
Marcador 4-0; 4-2; 5-2; 5-5; 8-5; 8-7; 14-7; 14-12; 16-12; 16-13; 20-13; 20-15; 22-15.
Incidencias Partido jugado en Viana.