El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) iniciará este próximo lunes una campaña dirigida a recoger 120.000 firmas en favor de su Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que tiene por objetivo situar en 1.080 euros la pensión mínima.
Según ha informado el MPEH, a lo largo de esta semana ya se han reconocido y sellado legalmente los 1.200 pliegos de firmas, con capacidad para incluir 100 firmas en cada uno. De esta forma, a partir de la próxima semana se iniciará su distribución por los pueblos, con el número que corresponde a cada uno por completar.
De este modo, durante los próximos cuatro meses, hasta finales de abril, el MPEH está legalmente capacitado para conseguir las "decenas de miles de firmas" que aspiran a recoger.
Por otro lado, el próximo 13 de enero los portavoces del Movimiento de Pensionistas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) comparecerán en una rueda de prensa en el propio Parlamento Vasco de Vitoria-Gasteiz para explicar las razones de su presentación y los objetivos que se pretenden con ellas. En este acto, darán cuenta asimismo del plan de campaña que van a impulsar a lo largo de los próximos meses.
La convocatoria, han remarcado, coincide con el regreso de las concentraciones que el MPEH convoca todos los lunes en distintos municipios de Euskadi y Navarra y que servirá como "pistoletazo de salida" para el desarrollo de la campaña en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los tres territorios a los que afecta esta ILP.
Séptimo aniversario
Asimismo, el 15 de enero se conmemora el séptimo aniversario del inicio de las movilizaciones y actividades que lleva impulsando el movimiento de pensionistas de modo "ininterrumpido" y que el colectivo tiene previsto celebrar con diversas movilizaciones e iniciativas.
Estas actividades, han anunciado, resaltarán el trabajo pensionista llevado a cabo durante este periodo y anunciarán "el gran reto" que se han propuesto para los próximos meses, que vuelve a ser complementar las pensiones mínimas en Euskadi, para equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
De manera paralela, han publicado un manifiesto de apoyo a esta Iniciativa Legislativa Popular, que ha sido ya respaldado con la firma de "más de 200 personas referenciales de un amplio espectro de sectores sociales de los tres territorios de la CAV".
En este sentido, han celebrado que el impulso de la ILP ha adquirido ya "velocidad de crucero", la misma que quieren mantener durante estos próximos cuatro meses con "una buena participación, constancia e ilusión, sobre todo de las gentes del movimiento de pensionistas".