Los ajustes que Pepsico planea ejecutar en su plantilla a nivel estatal afectarán a 37 trabajadores de la empresa en Álava, entre empleados de la embotelladora ubicada en Etxabarri-Ibiña y trabajadores de las oficinas de Vitoria.
Según informa Comisiones Obreras (CCOO), los motivos que según la empresa justifican la necesidad de este proceso de transformación son “causas organizativas y productivas”. "Por esto las acciones que pretenden ejecutar para llevarlo a cabo constan de una reducción de Portfolio en un 30%, centralización de funciones, eliminación de capas, y aceleración de centros compartidos y nuevas tecnologías-digitalización de procesos", explica el sindicato.
"Esto tendrá un impacto en la plantilla que afectará a unas 530-550 personas", aseguró el pasado viernes CCOO en nota de prensa. A finales de la semana pasada el sindicato formó parte de la constitución de la mesa de diálogo de Pepsico en Madrid para negociar la transformación que quiere llevar a cabo la empresa.
La mesa se constituyó con 30 personas representando la parte social "repartidas proporcionalmente a la representación legal de los distintos centros de trabajo afectados".
Embotelladora y oficinas
CCOO resalta que en la información aportada sobre la reducción de plantillas se anticipa que el ajuste en Álava afectará a 37 trabajadores: 15 de la planta de Etxabarri-Ibiña y 22 de las oficinas de Vitoria, donde Pepsico cuenta aún con el mítico edificio de Kas en el polígono de Gamarra.
En total, el esquema de los ajustes que la empresa planea acometer en el Estado es el siguiente, según la información aportada por CCOO:
Ventas: 250-260 personas (22% de la población total de ventas)
Plantas: 65-70 personas (7% de la población total de plantas)
- Burgos: 40 personas
- Etxabarri-Ibiña: 15 personas
- Murcia: 10 personas
Oficinas:
- Finanzas: 50-55 personas (32% de la población total de finanzas)
- Marketing, Comercialización e Insights: 10-13 personas (20% de la población total de estos
- departamentos)
- Resto de HQ (IT, HR, Legal, Trade, Global Procurement, etc.): 50-52 personas (17% de la
- población total de estos departamentos).
El total de afectados de oficinas (sumando los 3 últimos puntos) es de 120 personas que se reparten por centros de la siguiente manera:
- Oficinas Barcelona: 85 personas
- Oficinas Madrid: 20 personas
- Oficinas Vitoria: 15 personas
Sector: 100 personas (aproximadamente un 30% de la población total de Sector) que se reparten por centros de la siguiente manera:
- Oficinas de Barcelona: 83 personas
- Oficinas de Madrid: 5 personas
- Oficinas de Vitoria: 7 personas
- DC’s/Plantas: 5 personas
Las siguiente reuniones están previstas para este miércoles y jueves, 14 y 15 de noviembre.