Buscar
Política

Pere Aragonès planta cara a Carles Puigdemont

“Se rinde quien abandona el Govern a media legislatura”, rebate al expresident, que personaliza su marca electoral del 12-M: Junts+Puigdemont per Catalunya
Pere Aragonès ha anunciado que la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, volverá a ser la número dos de la plancha electoral de ERC.
Pere Aragonès ha anunciado que la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, volverá a ser la número dos de la plancha electoral de ERC.

Carles Puigdemont ha cobrado ventaja en la batalla comunicativa de cara a las elecciones catalanas del 12-M fijando su sede en la Catalunya Nord. Sus dos últimas comparecencias para anunciar que se presenta y para dar el pistoletazo de salida a la denominada lista de país que encabeza han servido además para afear a Esquerra que no haya siquiera contemplado la opción de una candidatura independentista conjunta y, de paso, para reprochar a Pere Aragonès su gestión y el “olvido” de carpetas como la del referéndum.

El president, sin embargo, no parece tener intención de limitarse a esquivar los golpes al mentón sino que este miércoles entró en el cuerpo a cuerpo con el líder de Junts, que horas antes le había acusado de “rendirse” ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Un país no avanza si tiene un gobierno que sale rendido de casa. Y se puede rendir porque se renuncia, o sencillamente porque han faltado ideas. O se puede salir rendido de casa para no querer incomodar más de la cuenta, por no ser capaz de hacer valer los intereses de los catalanes por encima de los intereses del partido que gobierna España”, espetó Puigdemont en una alusión directa a los republicanos.

Carles Puigdemont, explicando su ‘lista de país’ para el 12-M. | FOTO: E.P.

Carles Puigdemont, explicando su ‘lista de país’ para el 12-M. | FOTO: E.P.

Aragonès quiso rebatir esa visión de la jugada recordándole al president en el exilio cómo JxCat se bajó del barco cuando la legislatura catalana apenas había llegado a la mitad de su recorrido. “Se rinde quien abandona el Govern a media legislatura y vota contra los presupuestos”, contraatacó, reivindicando la tarea que ha realizado en el Palau de la Generalitat.

“Yo siempre doy la cara y nunca abandono las posiciones, porque tenemos la responsabilidad de seguir trabajando al servicio de Catalunya”, subrayó, remarcando que su partido no se marchó del Ejecutivo de coalición que le invistió “cuando vinieron dificultades” ni ha tumbado las cuentas “más altas de la historia”, en contraposición con la conducta de Junts o los comunes, formaciones contra las que arremetió explícitamente.

Así se explicó al tiempo que desvelaba que será la vicepresidenta Laura Vilagrà quien le acompañará como número dos de la lista republicana, como en 2021, por haber sido “una figura clave” tanto en la negociación con el Gabinete de Sánchez como en la coordinación del Govern.

De hecho, fue una jornada en la que se perfilaron las candidaturas, hasta el punto de confirmarse que Puigdemont personalizará la campaña y la papeleta de su plancha, toda vez que concurrirá bajo el nombre Junts+Puigdemont per Catalunya, una iniciativa que toma el espíritu de Trias per Barcelona, la marca con la que concurrió el exalcalde de Barcelona en los comicios municipales del 28 de mayo.

En un comunicado, la formación posconvergente señaló que la voluntad es “ofrecer una candidatura que permita afrontar esta nueva etapa incorporando perfiles y soportes provenientes de diferentes sectores, con el objetivo de recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas”.

Una lista transversal a la que Puigdemont ya ha sumado siete organizaciones menores del espectro independentista (Estat Català, Alternativa Verda, Reagrupament, Moviment d’Esquerres de Catalunya, Demòcrates, Joventut Republicana de Lleida y Acció per la República), y en la que considera a Junts como una herramienta pero no la única para implementar el mandato del 1-O. “Una suma de partidos y grupos que se añaden al llamamiento para construir un proyecto que gobierne sin dejar ninguna carpeta de lado, y que lo haga sin salir renunciado de casa”, manifestó el expresident.

Referéndum

Con este escenario, Aragonès aprovechó para censurar a Junts y a Puigdemont por proponer la unidad independentista “por puro electoralismo”, y puntualizó que Catalunya debe mirar adelante, más allá de dinámicas electorales. Y que eso no significa que haya olvidado el referéndum sino todo lo contrario, reiterando que es su oferta al Gobierno del Estado para solucionar el conflicto político y que así se lo ha trasladado a Sánchez en multitud de ocasiones. “En una negociación todas las partes ponen su propuesta encima de la mesa. La nuestra es clara, que ellos expliquen la suya”, declaró al ser interpelado sobre si hay abiertas negociaciones al respecto que Moncloa niega.

“El Gobierno de España no es nadie para decir a Catalunya cuáles son las propuestas que debe poner sobre la mesa. El ministro Félix Bolaños no es nadie para decir qué tiene que defender o no tiene que defender Catalunya”, se limitó a responder. Puso como ejemplo la amnistía y el traspaso de Rodalies, que aseguró que ya se está ejecutando, y precisó: “Ahora nos dicen que no a la financiación singular, y la acabaremos sacando adelante. Dicen que no a un referéndum que, si tenemos toda la fuerza como esperamos tener, también será una realidad pronto”. Sin embargo, es la batalla con Puigdemont la que quizás más preocupe a Aragonès.

El ‘factor Barcelona’

  • Collboni necesita de esquerra. El alcalde de Barcelona Jaume Collboni se vio este miércoles obligado a aprobar su propuesta de presupuestos el 2 de mayo después de que el PSC perdiera la votación de la cuestión de confianza planteada por el propio ejecutivo en el anterior pleno ordinario. La oposición aprovechó para subrayar la soledad de Collboni, que solo obtuvo el apoyo de los concejales de ERC, grupo que apunta a entrar en el gabinete del líder socialista. Las fuerzas de la oposición disponen ahora de 30 días para presentar una candidatura alternativa a la Alcaldía. Caso de que no logren consensuarla, que es lo previsible, las cuentas se validarán de forma automática. Junts y BComú no lograron que las conversaciones en torno a los presupuestos les sirvieran para forzar su entrada en el gobierno, y entienden que el regidor solo les marea con conversaciones que no conducen a ninguna parte. Esquerra tiene muchas más opciones ahora aunque el propio Pere Aragonès prefiere ser cauteloso al respecto. De conformarse este bipartito, la oposición tendría también hecha buena parte de su campaña para el 12-M.
  • La CUP, de cara al 12-M. Las bases de la CUP ratificaron a los cabezas de lista para la cita del 12-M, que serán Laia Estrada por Barcelona, Sergi Saladié por Tarragona, Dani Cornellà por Girona y Bernat Lavaquiol por Lleida.
2024-03-28T21:52:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo