Pere Aragonès advirtió ayer de que Junts ha cambiado diversas veces de opinión en los últimos años, de modo que, sobre sus llamadas a la unidad de las fuerzas independentistas tras el 12-M, señaló: “Yo no me fiaría mucho”. De esta forma quiso ironizar acerca de los últimos pronunciamientos de Carles Puigdemont, con quien Esquerra ha entrado en el cuerpo a cuerpo. “Me sorprende que lleguen tres días antes de empezar la campaña. Las llamadas a la unidad las necesitábamos durante los últimos tres años, no durante los últimos tres días”, aseveró tras recordar cómo JxCat optó en 2022 por salir del Govern que compartía con ERC y cómo rechazó las Cuentas presentadas por el Eejecutivo. El Jefe del Govern indicó que las peticiones de unidad “quizá llegan un poco tarde” y dijo “sospechar” que Junts pueda volver a “cambiar de opinión” tras los comicios, lo que podría derivar en un pacto con el PSC.
Asimismo, Aragonès solicitó “ir hasta el final” en el caso Koldo después de que el pasado lunes el exasesor de José Luis Ábalos y Salvador Illa comparecieran en las comisiones de investigación sobre la trama en el Congreso y el Senado, respectivamente. “Si se confirmase un caso de corrupción, se van a exigir todas las responsabilidades”, apuntó después de que el presidente del partido, Oriol Junqueras, denunciara que hay fuerzas que tienen “vergüenzas por tapar” y reivindicara los “93 años de historia sin ningún caso de corrupción” de Esquerra. Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, abogó por pactar “con quien respete” a los republicanos, sin mencionar a ningún partido en concreto, aunque dejó claro que en su caso no acordaría nada con Aliança Catalana por ser una opción “fascista”. “ERC debe pactar con quien la respete, a su votante, a sus militantes, a su programa, a su gente en definitiva, a sus resultados. Que cada cual entienda lo que quiera”, valoró. Fuentes de ERC consideran que las relaciones personales importan mucho, y hay desavenencias entre la dirección de ERC y la del PSC, al igual que con la de Junts, por lo que creen que el panorama en estos comicios está muy abierto y no descartan incluso una repetición electoral.
En este contexto electoral, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero mostró su confianza en que con la ley de amnistía Carles Puigdemont “pueda regresar con todas las garantías” y todos sepan “reconocer los errores de todas las partes, en un reconocimiento recíproco de errores”. Preguntado por si habla a menudo con el expresident, evitó entrar en detalles –”es una pregunta incómoda”– y apostó por la discreción, si bien remarcó: “Siempre que el Partido Socialista me ha pedido ayudar en alguna cuestión, lo he hecho”.