Vida y estilo

Perseidas 2024: cómo y cuándo ver esta lluvia de meteoros

El mejor momento para ver este fenómeno astronómico en 2024 es durante las noches del 11, 12 y 13 de agosto
Perseidas

Como cada año, los fenómenos astronómicos deleitan al mundo de diferentes formas. Ya sea con eclipses, el lunasticio o la Luna de las Flores, el cielo nocturno brinda a las personas de un espectáculo natural sin igual. Durante el mes de agosto, el fenómeno protagonista son las conocidas Perseidas.

También conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo', las Perseidas son una lluvia de estrellas fugaces que aparecen principalmente en el hemisferio norte de la Tierra. De forma anual, los escombros del cometa Swift-Tuttle surca a mediados de agosto el espacio muy cerca de la tierra a través de la órbita del sol. Al adentrarse en la atmósfera terrestre, las partículas que van a gran velocidad se calientan y se desintegran. Así, se transforman en haces de luz que comúnmente se conocen como meteoros o estrellas fugaces.

Fechas para ver las Perseidas 2024

Este 2024, las Perseidas son visibles desde el 17 de julio y hasta el 24 de agosto. Pero su pico de visibilidad, es decir, el momento en el que pueden apreciarse en el cielo de forma clara y que contará con la mayor cantidad de meteoros, será durante las noches del 11, 12 y 13 de agosto. Durante ambos momentos, el cielo nocturno contará con la presencia de alrededor de 110 meteoros cada hora.

Lugares para ver las Perseidas 2024

En Euskadi es posible ver el paso de las Perseidas en el cielo. Los mejores lugares para ello son, entre otros, el Parque Natural de Gorbeia, el Parque Natural de Urkiola o el Monte Igeldo. Esto se debe principalmente a que todos ellos cuentan con espacios abiertos en los que puede apreciarse correctamente el cielo y están alejados de lugares con alta concentración de contaminación lumínica.

Fuera de Euskadi, se puede apreciar el fenómeno astronómico de las Perseidas en otros lugares como el Parque Nacional del Teide en Tenerife y otros muchos lugares similares en Europa y Estados Unidos. Como se ha mencionado anteriormente, las Perseidas se aprecian más en el hemisferio norte de la Tierra.

Consejos y recomendaciones para ver las Perseidas

Para poder disfrutar al máximo de las Perseidas y verlas de la mejor forma posible, aquí van una serie de consejos y recomendaciones:

  • Evitar la contaminación lumínica: las grandes ciudades emiten luz que se proyecta en el cielo. Esto hace que sea más difícil observar los cuerpos celestes. Para ello, es importante alejarse de las ciudades y acudir a lugares alejados y con escasa presencia del ser humano.
  • No utilizar prismáticos: en el caso de las Perseidas, no es necesario hacer uso de telescopios, prismáticos o cualquier otro instrumento similar. Sus destellos fugaces y gran cantidad hacen de este fenómeno astronómico uno que puede apreciarse simplemente a través de la vista.
  • Tumbarse en el suelo: pese a que las Perseidas son mayoritariamente apreciadas en fechas muy concretas, durante las noches del 11, 12 y 13 de agosto de 2024 van a aparecer de forma activa durante horas. Para poder verlas durante un periodo extenso, es recomendable tumbarse en el suelo para evitar problemas de salud.
  • Horas óptimas: para observar las Perseidas, la mejor hora es después de las 22.00 horas de la noche. En ese momento, la Luna todavía no se encuentra en la parte alta del cielo, por lo que su luz no va a obstruir la visibilidad del resto de cuerpos celestes.
  • Mirar las zonas oscuras: durante las noches del 11, 12 y 13 de agosto, la Luna se va a encontrar en cuarto creciente. Por ello, es recomendable destinar la atención a las zonas más oscuras del cielo, concretamente aquellas que se encuentren en la dirección opuesta a la Luna.
  • Ropa adecuada: otro consejo importante es llevar la ropa adecuada. Las Perseidas se aprecian por la noche que, pese a ser verano, cuentan con temperaturas relativamente bajas en caso de acudir a lugares elevados. Por ello, llevar una chaqueta o un jersey puede ser una gran idea.
12/08/2024