Realmente, no deberíamos estar preocupados por las consecuencias del arancelazo del excéntrico presidente de los Estados Unidos. Basta una ojeada a las cuentas de los diferentes partidos en X para cambiar el canguelo por una plácida sensación de seguridad. No hay formación que no sepa lo que hay que hacer o, si forma parte de algún gobierno, que no presuma de haber empezado a hacerlo ya. Como se decía antes sobre el papel, las redes sociales lo aguantan todo.
#SíTenemosPlan
Carta del PP a Olentzero
El PP, que gobierna primorosamente desde la oposición, tiene fórmulas mágicas para dar y regalar. Lástima que, examinando las diez que componen lo que pomposamente llama “Plan de choque contra los aranceles”, se tenga la impresión de que cada una de las propuestas es puro humo. Así, la carta a Olentzero Sánchez incluye puntos tan vagos como “Fondos Next que sí lleguen”, “Ayudas europeas con fecha clara”, “Menos papeleo para las empresas” o el gran comodín “Menos impuestos, burocracia y rebaja del IRPF. Faltaría la undécima, aportada por los hermanos Marx: “Y dos huevos duros”.
#AvalesICO
El PSOE hace que hace
Desde la cuenta del PSOE, se corría a repicar el anuncio de las medidas del Gobierno español para hacer frente a la ofensiva tarifaria de Trump.
La que se destacaba en el encabezado apenas llega para un diente: “5.000 millones de euros en avales ICO a las empresas afectadas”. Tendrá que ser algo más, ¿no?
#SánchezArrastraAEspaña
Vox usa el comodín de China
Los quiebros de Vox para no pronunciar una palabra crítica sobre el daño causado por su gurú del pelo naranja son de antología. A día hoy, los patriotas abascálidos siguen silbando a la vía al respecto. La táctica es defenderse atacando, y así han vuelto hacerlo al aprovechar un halago de China al Gobierno español antes de la visita de Sánchez a Pekín para sacar a paseo la sobeteada letanía de rigor. “Sánchez arrastra a España por el suelo y Feijóo se pone otra vez a su lado”, echaba espumarajos la cuenta de los ultras en un dos por uno (Sánchez más Feijóo) que ya es un clásico.
#LaLaborDeIlla
Junts también presume
En esta tesitura, nadie quiere perder comba. Aunque quizá esta vez no sean necesarios sus votos para aprobar las medidas, Junts presumía de haber forzado a Sánchez a aceptar que “el decreto de los aranceles se adecúe al peso de las exportaciones catalanas”. No falta el disco dedicado: “Junts hace por Catalunya la labor que que Illa no hace”. Por comentar...