Actualidad

Petronor pone en marcha el primer electrolizador para generar hidrógeno renovable en Euskadi

Con una inversión de 11 millones, contribuirá a descarbonizar la actividad en la refinería y abastacer de energía al Parque Tecnológico de Abanto Zierbena
Representantes institucionales y empresariales, en la inauguración del electrolizador.

Petronor ha puesto en marcha este lunes el primer electrolizador que funciona en Euskadi, una instalación ubicada en la planta de la refinería en Muskiz a y que, con una inversión de 11 millones de euros, permitirá descarbonizar la producción de combustibles en la propia refinería y abastecer de hidrógeno renovable al Energy Intelligence Center, situado en el Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea en Abanto Zierbena. Se trata del segundo electrolizador en entrar en funcionamiento en el Estado después del que arrancó Iberdrola el año pasado en Puertollano.

En la inauguración de este proyecto, que cuenta también con la participación de Nortegas como fabricante del primer hidroducto a nivel estatal para la canalización del hidrógeno verde generado, han participado, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Kutxabank, Antón Arriola; y el presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga.

El electrolizador, de 2,5 megavatios de potencia y cuya función es separar las moléculas de agua para generar hidrógeno verde, ha sido fabricado por las ingenierías Sener y John Cockerill, y forma parte de las iniciativas incluidas en el Corredor Vasco del Hidrógeno, que aspira a ser el referente del proceso de descarbonización de la actividad productiva en la CAV. Además, este hidrógeno renovable también irá destinado a los primeros autobuses y vehículos pesados de la plataforma logística de movilidad del propio parque, que contará con la primera 'hidrolinera' de Euskadi. Se calcula que el electrolizador producirá 350 toneladas de hidrógeno renovable al año.

En el acto de presentación, el lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló que es necesario "dar pasos", a nivel "colectivo e individual" en la transición energética, al tiempo que destacó el "modelo de colaboración público-privada" que permite poner en marcha proyectos como el electrolizador de Petronor.

Representantes institucionales y empresariales, en el acto de inauguración. Pablo Viñas

Empleo de calidad

En este sentido, Urkullu señaló el papel "fundamental" de la industria en el desarrollo económico de Euskadi, así como su labor creadora de "empleo de calidad". A este respecto, el lehendakari remarcó el objetivo de las instituciones públicas de contribuir a generar una economía que ofrezca puestos de trabajo atractivos para los jóvenes y evitar así la fuga de talento local, "puesto que si no lo hacemos nosotros, otro lo harán desde fuera".

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, señaló que el proyecto del electrolizador nació de una "visión compartida" entre empresas y administraciones, al tiempo que recalcó la labor de las administraciones públicas para "acompañar" al sector energético en la transición hacia un nuevo modelo en el que la I+D+i sea un "elemento esencial" de toda la actividad.

Por su parte, Josu Jon Imaz subrayó que la importancia de la generación de hidrógeno renovable para la transformación de la industria europea e instó a apostar por una estrategia basada en la "neutralidad tecnológica", ya que de lo contrario muchas inversiones verdes pueden acabar en otras geografías. "Estados Unidos ha apostado por la neutralidad tecnológica, mientras que Europa está en la prohibición y restricción", aludiendo a la decisión de la Unión Europea de prohibir totalmente los motores de combustión para el año 2035. "Hace falta una apertura ideológica", dijo Imaz, destacando que no es viable creer que toda la actividad basada ahora en combustibles fósiles va a poder electrificarse. Por ello, llamó a una apuesta basada en el pragmatismo. Imaz insistió, además, en desarrollar un panorama de "predictibilidad" en materia de legislación, de manera que las empresas que apuesten por la sostenibilidad y las energías renovables "sepan con qué reglas del juego" van a poder contar. Además, señaló que Repsol "hará lo posible" para que uno de sus futuros proyectos, un electrolizador de 100 megavatios, pueda ser ubicado también en Bizkaia.

El presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga, puso en valor el "hito pionero" que supone el electrolizador y que la neutralidad tecnológica "pone en el centro a consumidores y empresas". "Este proyecto reafirma el compromiso de Nortegas con la transición energética y el desarrollo económico de Euskadi. La combinación de gases renovables e hidrógeno verde puede jugar un papel fundamental en la transición energética", indicó. El hidroducto construido por Nortegas es el referente de estas características en el Estado, al tratarse de la primera instalación de distribución de hidrógeno verde 100%. Cubrirá una distancia de cerca de dos kilómetros y operará a 30 bar de presión.

También intervino en el acto el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, que destacó que el "equilibrio" entre la necesidad de preservar la salud medioambiental del planeta "no es contradictorio" con el desarrollo económico. "No hay transición energética sin estrategia industrial", resumió López Atxurra, que elogió la "cooperación industrial europea" que ha permitido desarrollar proyectos como el presentado en el Parque Tecnológico de Abanto Zierbena. "Es el primer peldaño de la escalera de la descarbonización", indicó el máximo mandatario de Petronor, que agradeció el apoyo de Gobierno vasco y Kutxabank. El presidente de la entidad financiera, Antón Arriola, subrayó por su parte que es voluntad del banco "respaldar" los proyectos "que se comprometan de forma real" con la sostenibilidad medioambiental. En este sentido, destacó que la iniciativa de Petronor con el electrolizador "va a contribuir al empleo y la actividad empresarial".

El Corredor Vasco del Hidrógeno es un proyecto compartido por más de 70 organizaciones públicas y privadas, con el reto de ser medioambientalmente sostenibles y ser una región de cero emisiones netas en 2050, al tiempo que busca mantener el peso del sector industrial en la economía vasca. Cuenta con proyectos que supondrán una inversión de más de 1.500 millones de euros hasta 2026, y la generación de más de 2.000 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.

10/10/2023