Athletic

Petxarroman, ante un mal día para debutar como titular en el Athletic

El protagonista del Athletic-Celta
Alex Petxarroman disputa el balón con Fran Beltrán.

ALEX Petxarroman (6-II-1997, Donostia) asistió frente al Celta a su primera titularidad en partido oficial desde que recalara en el Athletic el pasado verano. Marcelino García Toral ubicó al jugador en la posición de lateral derecho en detrimento de Óscar de Marcos, sentado en el banquillo coincidiendo en la misma semana en la que el gasteiztarra anunció su continuidad en la plantilla por una temporada más. Petxa fue una víctima más, oscurecido por el gris –o negro si se prefiere– encuentro del plantel bilbaino, que protagonizó una de sus peores actuaciones de la temporada.

Además, el lateral donostiarra tuvo que lidiar con la banda más prolífica del Celta, que multiplicó por tres sus ataques por ese costado que defendía Petxa en relación con las incursiones por el centro o el flanco opuesto.

El Athletic se mostró como un equipo roto, con distancia entre líneas y jugadores, lo que dificultó las labores defensivas y creativas, conduciendo a desplazamientos excesivamente largos y nada ventajosos para las zonas de ataque; Iñaki Williams y Oihan Sancet parecían islotes en medio de un océano. El bloque no mostró rocosidad ni fluidez. Estuvo incómodo, ofreciendo un juego previsible y tan verticalizado que no permitió los apoyos ni las incorporaciones de jugadores de segundas líneas –en prácticamente todo el partido apenas se vieron dos penetraciones por banda de los laterales, ambas protagonizadas por Petxarroman y que terminaron en imprecisos centros–. Los de Marcelino vivieron excesivas dificultades para retener la pelota. Fue un Athletic oscuro en todos los aspectos y ello lo sufrió Petxarroman, al igual que sus compañeros, desbordados en todas las áreas del campo.

Si el lateral derecho venía sufriendo con el marcaje de Franco Cerci y las subidas de Javi Galán, el defensa más regateador de la liga, además vio una cartulina amarilla al filo del descanso por propinar un golpe en la cabeza a Santi Mina. Justo después, Petxa gozó de una ocasión de gol tras recibir un balón, nacido en una jugada ensayada, en el segundo palo. Tardó en armar el disparo y el intento fue bloqueado.

El triple cambio de Marcelino no modificó el guion en la segunda mitad. Si bien el Celta aguardó más agazapado en su campo, el Athletic realizó sus dos únicos tiros en los minutos 88 y 89. Antes, en el 78', el lateral derecho se quedó tendido sobre el césped padeciendo problemas físicos que no terminaron de solucionarse. Tuvo que acabar el partido cojeando después de que el entrenador hubiera agotado los cambios. Por fortuna, no tuvo que medirse en ninguna carrera más.

En líneas generales, si un jugador pudiera escoger el día de su estreno en la titularidad hubiera descartado semejante jornada. Tras haber gozado previamente de minutos en 14 encuentros, 12 de liga y 2 de Copa, Petxarroman cerró la fecha de su debut en el once con un recuerdo para el olvido, víctima de un rendimiento colectivo muy inferior a las expectativas y la trascendencia de la cita.

Petxarroman ejerció de lateral derecho y sufrió las acometidas por la banda más prolífica del Celta, que en ese flanco multiplicó sus ataques

El donostiarra vio la cartulina amarilla, dispuso de una ocasión de gol y terminó el partido con problemas físicos

19/04/2022