McLaren al fin pudo capitalizar una superioridad que se podía apreciar de manera evidente pero que no terminaba de consolidarse con resultados. El Gran Premio de Hungría trajo el momento que parecía estar próximo, el doblete de una escudería que no situaba a sus dos monoplazas en lo más alto del podio desde Italia 2021. Además, fue un momento histórico, puesto que Oscar Piastri logró su primera victoria en la Fórmula 1, no exenta de tensión por la actuación de su compañero de equipo, un Lando Norris que tuvo que recibir órdenes de equipo en varias ocasiones para ceder el primer puesto a Piastri, a quien desde el garaje descendieron a la segunda posición, producto de una cuestionable estrategia, para luego devolvérsela.
La carrera número 13, que sirvió para rebasar el ecuador del campeonato, arrancó emocionante. Piastri se alzó en cabeza en la primera curva con un adelantamiento por el interior a Norris. El australiano estranguló a su compañero y éste a su vez dejó sin espacio a Max Verstappen, que por el exterior buscaba la segunda plaza. El neerlandés se salió de la pista y ganó una posición, se colocó segundo, pero más adelante cedió el lugar a Norris para evitar una posible sanción. En cuanto a Norris, fue la quinta vez que partía desde la primera pintura y la quinta que no superaba el primer ángulo como líder. Piastri mandaba.
Desde ese momento, la emoción parecía extinguirse. Entonces apareció la versión del Verstappen más inconformista. Hastiado después de tantos domingos sintiendo que Red Bull ya no es la escudería dominante, expulsó su furia. “Entiendo que a partir de ahora se puede tirar a la gente fuera de la pista”, protestó por ceder la posición. Fue la chispa que encendió a Max, que a medida que confirmaba que no podía seguir a los McLaren, recitó carencias: “No puedo frenar, no puedo entrar en las curvas; la parte delantera y la trasera están muy mal”. Los McLaren se escapaban y Lewis Hamilton, ganador de la cita anterior, se echaba encima.
Hamilton inició una reacción en cadena con la primera de las dos paradas. Red Bull no respondió y expuso a Verstappen a sufrir un undercut, el primero de los tres que padecería –otro de Hamilton y uno de Charles Leclerc–, lo que alimentó la ira. “Es impresionante cómo nos estamos dejando hacer undercuts, me estáis fastidiando la carrera”, vociferó Max, que sacó su rabia en el tercer stint. “Estás calentando demasiado los neumáticos”, le advirtieron. “Estoy recuperando lo que me habéis hecho perder”, respondió.
Choque entre Verstappen y Hamilton
Mad Max adelantó a Leclerc y cazó a Hamilton. Verstappen se lanzó por el interior con agresividad, pasadísimo. Hamilton no se alteró y mantuvo su trazada. Las ruedas chocaron y los cuatro neumáticos del Red Bull perdieron el contacto con el asfalto. Verstappen aterrizó y pudo concluir en la quinta posición. Suma tres carreras consecutivas sin ganar (Austria, Gran Bretaña y Hungría), lo que no sucedía desde 2021 (Brasil, Catar y Arabia Saudí). Es época de cambio.
Mientras, McLaren trató de protegerse de Hamilton. Mandó a Norris a cambiar de gomas, lo que propició un undercut sobre Piastri. Esta defensa del doblete fue excesiva, ya que Hamilton no representaba una amenaza real –terminó a 12 segundos de Norris–. La estrategia causó una surrealista sucesión de comentarios por radio sugiriendo a Norris que se dejara pasar. “Estás forzando los neumáticos”. “Nos gustaría reestablecer el orden”. “Sabemos que harás lo correcto”. Pero Norris no parecía darse por aludido. Se había puesto líder con 3,5 segundos sobre Piastri y la ventaja creció a los 6.
Norris, por fin, obedece
El británico hacía oídos sordos. Desde el box se elevó el tono: “La manera de ganar el campeonato no es hacerlo tú solo, es con tu compañero y tu equipo, vas a necesitar a Oscar”. En la vuelta 68 de las 70 pactadas, cuando ya se le había alertado de que la aparición de un safety car arruinaría la posibilidad de ceder la plaza en la última vuelta, Norris dejó pasar a Piastri. “El equipo me lo ha pedido y lo he hecho, eso es todo”, dijo con aires de contrariedad.
Este éxito de McLaren incita a Norris a pensar que es posible desbancar a Verstappen, que goza de 265 puntos por los 189 de Lando. “Sin duda, sigo creyendo en el campeonato. Es difícil, pero queda mucho y seguiremos empujando”, expresó.
Piastri, mientras, celebró como el octavo piloto más joven de la historia en ganar un gran premio. A sus 23 años aseguró que “es el día con el que sueñas desde que eres pequeño”. El australiano se mostró agradecido a McLaren, que le brinda un coche que “es una bestia ahora mismo”. “Es rápido en todas las condiciones. La carrera la teníamos controlada y es un sentimiento increíble”, ahondó. McLaren concretó el resultado que le faltaba para consolidarse como el equipo a batir.
También Mercedes ha progresado, como se confirmó tras un nuevo podio de Hamilton, que alcanzó los 200 después de que en la carrera anterior alcanzase una victoria que no obtenía desde 2021. Por otro lado, Leclerc fue cuarto, Carlos Sainz acabó sexto. Tras el éxito del monegasco en Mónaco, se han convertido en actores secundarios. Los Ferrari han descendido algún peldaño. Fernando Alonso, por su lado, finalizó undécimo, muy decepcionado porque las mejoras de Aston Martin no han surtido el efecto deseado.