Por suerte no pasa en todos los casos, pero es muy habitual escuchar y leer historias de trabajadores de la hostelería que sufren condiciones laborales cercanas a la explotación, jornadas interminables sin cobrar horas extras, salarios precarios y con buena parte en negro, sin apenas días libres… Muchas de esas situaciones las comparte Jesús Soriano, profesional del sector y que ha adquirido una gran relevancia con la cuenta que tiene en diferentes redes sociales y que se llama Soy Camarero.
Muerte de su abuela
En esta ocasión ha subido varias capturas de la conversación por WhatsApp entre un empleado y su encargado, a quien le comunica el fallecimiento de su abuela. “Bien de empatía y humanismo hacia el trabajador”, titula el post Soriano.
En las capturas comienza hablando el empleado. “Anoche falleció muy abuela y no me encuentro nada bien”, escribe. Pero en lugar de encontrar comprensión y afecto, como respuesta recibe unos mensajes que más bien parecen una amenaza. “Siento tu pérdida”, comienza el encargado, para después pasar al ataque. “¿Qué me quieres decir con esto? ¿Vas a abandonar tu puesto de trabajo?”, le pregunta.
Derecho a permiso
El trabajador asegura que no es su intención. “No, de eso nada, sólo quiero saber si puedo tomar hoy uno de mis días acumulados”, escribe, sin encontrar de nuevo empatía. “Pues hoy no puede ser”, responde seco su jefe. El empleado no se rinde y le adjunta una imagen en la que le recuerda el permiso de dos días que existe por fallecimiento de un familiar de segundo grado. “Sabes de esto, ¿no?”, le dice.
Y el encargado sigue a lo suyo, sin dar ninguna facilidad ni mostrar el más mínimo afecto ante el momento de dolor de su empleado, sino incluso desconfianza. “Sí, también sé que necesito los comprobantes y documentos de la defunción del familiar, también sé que eso es una elección de la persona para asistir al funeral o tanatorio si es necesario”. “Te los enviaré”, responde el trabajador.
El trabajo por encima de todo
Su jefe vuelve a poner por delante el trabajo a la pérdida de un familiar. “El compromiso que yo tengo con todos vosotros lo espero de vuelta. A mí me ha pasado eso y a más de una persona con la que trabajo también, y hemos ido a trabajar todos”, le explica, dejándole claro que sólo le dará el día libre si va a acudir al tanatorio o al funeral. “Tienes derecho a cogerte eso si necesitas asistir a un evento. ¿Vas a asistir? Si no, no tiene validez”, le dice, y vuelve a repetir la pregunta amenazante. “¿Entonces vas a abandonar tu puesto de trabajo?”.
Comprensión del jefe de la empresa
Ahí acaban las capturas de la conversación que tanto ha indignado a los internautas por la poca empatía del encargado, asegurando algunos de ellos haber vivido situaciones similares. Eso sí, Jesús Soriano ha añadido unas horas más tarde que el trabajador habló después con el superior al encargado, el jefe de la empresa, y que éste fue “más sensato, le dio el pésame y no tendrá problemas en tener sus días”.