Actualidad

Piden ayuda para mandar a Ucrania 15.000 kilogramos de comida y material médico

La FEN y la asociación Mriya necesitan 8.000 € para el envío de Ayuda Contenedores
Parte del cargamento para enviar a Ucrania en las instalaciones de Ayuda Contenedores.

La cuenta atrás sigue y el tiempo castiga a un cargamento de ayuda humanitaria para Ucrania que lleva desde el 15 de junio parado en Pamplona por la falta de recursos económicos para enviarlo. La Fundación Enfermeras de Navarra (FEN), junto a la organización Mriya, consiguió reunir una gran cantidad de alimentos, ropa, productos de higiene y demás necesidades básicas. Sin embargo, debido a la falta de dinero para pagar el envío, el cargamento lleva semanas quieto en unos almacenes de Pamplona. Se estima que necesitan 8.000 euros para poder enviarlo todo.

La asociación Mriya se dedica a recolectar productos de primera necesidad para enviar a Ucrania. Su lema es Con nosotros estaréis más fuertes, sin vosotros estaremos solos. Con su labor han podido enviar cargamentos al país en guerra y ayudar a los ucranianos que se encuentran en zona de conflicto, hasta que se quedaron sin fondos. El presidente de la asociación, Andriy Rudkovfkyy, manifestó que “llegó un momento en el que no teníamos dinero ni compañías que nos hicieran un descuento para enviar cosas”. Se quedaron sin poder realizar envíos. A través de la página web de la asociación se puede colaborar donando distintas cantidades de dinero. Tienen habilitados botones para donar 10, 20 y 30 euros. A su vez facilitan el número de su cuenta bancaria. De esta forma cualquier persona interesada en ayudar puede hacerlo. “Otra forma de colaborar es donando material”, concluyó Rudkovfkyy. En su portal también cuentan con un listado de productos que necesitan para enviar a Ucrania. En esa lista se comprenden desde botiquines, analgésicos y kits de higiene, hasta galletas, barritas energéticas o chocolate. Todo lo que pueda ser de utilidad y de primera necesidad, puede enviarse. Además, los alimentos no pueden se perecederos ni estar en envases de vidrio.

Sillas de ruedas pendientes de enviar a Ucrania.

El punto de apoyo de la organización Mriya, para conseguir el material, es la FEN, que está ligada al Colegio de Enfermeras de Navarra. Esta fundación tiene como objetivo “responder a peticiones concretas planteadas por ONG ucranianas y asociaciones de ucranianos que residen en Navarra”, tal y como afirman desde la entidad. El colegio está participando desde junio del 2022 en proyectos destinados a dar ayuda humanitaria en Ucrania. Entre ellos destacan el envío de alimentos, la ayuda con ambulancias para la evacuación de personas o el acogimiento de heridos ucranianos para garantizarles una buena recuperación. De hecho, algunas enfermeras del Colegio viajaron al país en guerra para ver en primera persona las necesidades reales de la gente. Así pues, ayudaron en la recolección del material que está pendiente por enviar desde el 15 de junio. Isabel Iturrioz, presidenta del Colegio de Enfermeras, explicó que el envío “urge porque los alimentos ya llevan un tiempo y se va aproximando la fecha de caducidad”. Calcula que “hay unos 15.000 kilos de alimentos”, junto a otros productos de necesidad como pueden ser camas, sillas y ropa. Para pasar la frontera “hay un límite de 20 toneladas”, aseguró. Todas aquellas personas que quieran ayudar para que el envío se haga lo antes posible pueden hacerlo con una donación a través de la página web de la Fundación Enfermeras de Navarra (https://fundacionenfermerianavarra.org/) especificando el motivo de la donación. “Envío camión a Ucrania” sería un ejemplo, como indicó Iturrioz.

10/07/2023