Buscar
Gipuzkoa

Piden que “no se destruya” el puente Nuevo de Tolosa

La asociación Áncora presenta alegaciones al plan y echa en falta un estudio de alternativas para evitar desbordamientos
Puente Nuevo de Tolosa
Puente Nuevo de Tolosa

La asociación Áncora para la defensa del patrimonio ha presentado alegaciones al Proyecto de Defensa contra Inundaciones del río Oria de la Agencia Vasca del Agua URA, que plantea, entre otras actuaciones, el derribo del puente Nuevo de Tolosa para sustituirlo por otro. La asociación ciudadana radicada en Donostia se muestra contraria “a la destrucción” de la infraestructura diseñada en 1925 por el arquitecto municipal Guillermo Eizaguirre y destacan su valor histórico.

Áncora considera que la actuación de URA resulta “desproporcionada y demuestra un desconocimiento y desinterés absolutos, hacia la dimensión cultural de nuestro patrimonio hidráulico”. La asociación reclama una Evaluación de Impacto Ambiental que analice el valor histórico-arquitectónico del puente a sustituir y recuerda que su derribo queda sujeto a la autorización previa del Departamento de Cultura de la Diputación Foral.

Destaca el valor simbólico de esta obra pública, “al representar en su tiempo una esperanza colectiva de progreso y desarrollo urbano para sus habitantes”. Se realizó casi al mismo tiempo que la remodelación del Zerkausi, con intervención del mismo autor e idéntico recurso a la tecnología del hormigón armado.

Se trata de un puente con tablero recto de hormigón de 51,8 metros lineales, que descansa sobre tres pilas de piedra de 1,60 metros de anchura. Presenta tajamares sólidos con adornos geométricos y sus pretiles incluyen una elegante barandilla metálica que aligera el conjunto. Explican que se inauguró el 12 de febrero de 1926, recibiendo el nombre de Puente de la Travesía porque permitía un enlace cómodo y directo con la estación del ferrocarril y Puente de los Fueros, por la ambición de reivindicar la antigua condición de Tolosa como capital foral.

Los alegantes echan en falta un Estudio de Alternativas a la demolición y lamentan las graves carencias que presenta el Catálogo de Patrimonio en Tolosa. El pasado mes de diciembre Áncora también solicitó la declaración de Bien Cultural para la Villa del Sagrado Corazón, donde se contempla un proyecto inmobiliario.

2023-03-17T02:05:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo