Actualidad

Piden reformar la ley antitabaco para ampliar los espacios libres de humo

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y la Asociación Española contra el Cáncer reclaman la protección del casi 80 % de la población que no fuma de las más de 70 sustancias cancerígenas que contiene
Una persona con un cigarrillo.

La Asociación Española contra el Cáncer ha urgido al Gobierno a tramitar durante esta legislatura la reforma de la ley antitabaco para ampliar los espacios libres de humo y proteger al casi 80 % de la población que no fuma de las más de 70 sustancias cancerígenas que contiene.

Una demanda que también reclama el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) que, además, denuncia que el anunciado Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que debería haberse aprobado el pasado año, lleva ya siete meses de retraso.

Este plan contempla también la ampliación de espacios libres de humo, como los coches o las terrazas de los bares, explica la CNPT, que comenta que no entendería que "después del trabajo realizado en los últimos meses, se echara al traste todo y se guardara en un cajón por otros intereses que nada tienen que ver con la protección de la salud pública de los ciudadanos".

"Queremos seguir confiando en el interés de la ministra (Carolina Darias) de actualizar la legislación en materia de control y prevención del tabaquismo", indica el comunicado del Comité que reclama a la responsable de Sanidad que "no desaproveche la oportunidad de avanzar en esta materia, sobre la que existe un amplio consenso político y social, y adopte medidas valientes".

Por su parte, la AECC cree que la inmovilidad del ejecutivo en esta materia supone la pérdida de la oportunidad de poner a España a la vanguardia mundial de la lucha contra el tabaquismo con una nueva ley antitabaco "tan ambiciosa como necesaria".

La Asociación expresa su decepción por la poca priorización que muestra el Gobierno de España con el control del tabaquismo, la protección de la salud y el apoyo al objetivo de lograr una generación libre de tabaco en el 2030.

A finales del pasado abril, Sanidad anunció que en "las próximas semanas" daría "buenas noticias" sobre el plan antitabaco, que entre otras novedades introduciría también el empaquetado genérico y que pretendía presentar de manera paralela a la reforma de la ley actual.

Según afirmó en eses momento, el subdirector General de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio, Jorge del Diego Salas, durante su intervención en el XII Congreso de Prevención y Control del Tabaquismo del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), la "obsesión" de Sanidad es que la nueva normativa pudiera estar lista esta legislatura.

Algo que a juicio de la CNPT no podrá hacerse realidad si Sanidad no reactiva la aprobación del Plan.

14/07/2022