Optimista. Así hemos visto esta mañana a la coordinadora de Podemos Ahal Dugu Pilar Garrido. Entrevistada en Onda Vasca ha afirmado que la investidura de Pedro Sánchez se está negociando y que esas negociaciones "están avanzando". Se muestra confiada y dice que "los actores pondrán de su parte para sacar adelante el gobierno progresista". Ahora bien, pide que Sánchez no se olvide de una "agenda social ambiciosa" ante la subida de las hipotecas, los alquileres abusivos y una cesta de la compra imposible.
Para ello plantea entre otras medidas, topar la subida de los intereses de las hipotecas, congelar la renta de alquileres y poner en marcha los instrumentos de la ley de vivienda en cuanto a las zonas tensionadas. A esto añade la necesidad de bajar los precios de los alimentos básicos y un elemento que entiende "fundamental" como es la subida del SMI. Propone que este llegue a 1.500 euros.
Gobierno de coalición
Pero para todo esto es necesario que haya primero un gobierno de coalición que, de momento, sigue sin cerrarse. Aún así, Pilar Garrido ve la botella medio llena. "Veo el gobierno de coalición. Espero que nos den buenas noticias en poco tiempo y podamos ir a la sesión de investidura con los apoyos atados y espero que en ese acuerdo político esté la agenda social", señala.
En cualquier caso también es consciente de las dificultades y de que no existe hoy por hoy una mayoría progresista y de izquierdas. "Hay una mayoría democrática. Hay fuerzas como el PNV y Junts que no son progresistas. Habrá que convencerles", destaca.
Adelanto en Euskadi
Ante el run run constante por un posible adelanto electoral en Euskadi, la coordinadora de Podemos Ahal Dugu afirma que están trabajando para conformar una "candidatura fuerte y un proyecto sólido e ilusionante" sin que aclare cómo van esas conversaciones. Reconoce que es el momento de "reconectar con la gente" después de que los últimos resultados electorales no hayan sido buenos para la formación morada.
"Siempre he trabajador por la unidad y plantear una candidatura única en las elecciones vascas. Ese va a ser el camino. Juntar a todas las fuerzas de izquierda transformadora y si Sumar se conforma en un partido político hablaremos y nos sentaremos", confirma y añade que " habrá primarias".
Conflicto Israel-Hamás
Pilar Garrido ha sido muy crítica con el comunicado de la Embajada de Israel que afirmaba que algunos ministros del Gobierno español en referencia a Podemos se habían "alineado con los terroristas". "Me parece que ese comunicado dice mentiras. La posición de Podemos es muy clara", destaca.
"Lo que ha denunciado con firmeza y con contundencia, porque el momento lo requiere, era lo que estaba pasando y lo que estaba haciendo el Estado de Israel con esa masacre, ese genocidio y ese castigo colectivo de los palestinos, que están sin luz, sin agua, sin alimentos y sin medicinas", ha precisado, para denunciar que "no hay todavía posibilidad de entrar, ni corredores humanitarios".
Por ello, ha considerado que "toca ser firme, claro y presionar, a través de todos los instrumentos posibles, para que tanto el Estado español como la Unión Europea paren esta barbarie". "Eso -ha subrayado, desde luego eso nada tiene que ver con situarse al lado de Hamás".
Garrido ha asegurado que Podemos condena "cada una de las muertes y cada uno de los ataques" y ha insistido en que "todo lo que se dice" en el comunicado de la embajada de Israel "es mentira".
En cuanto a la respuesta del Ministerio de Exteriores al comunicado de la embajada de Israel, Garrido ha señalado la necesidad de ser "todo lo contundentes y firmes posibles". A su entender, "el Estado español debe de jugar un papel importante como interlocutor para parar lo que se puede denominar como un genocidio y una masacre".