La diputada y coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, considera que existe un gobierno de coalición con una "mayoría plurinacional y bastante sólida" para sacar adelante nuevas medidas en este último tramo de la legislatura.
Garrido ha calificado como "año intenso" este 2023 , en el que tendrán lugar varias citas electorales, "pero sobre todo retos importantes para las mejoras que debemos impulsar".
"Es verdad que vivimos tiempos convulsos, y difíciles, pero hay el gobierno de coalición que tiene una mayoría plurinacional y bastante sólida que en este último tramo de la legislatura va a colaborar para sacar las medidas", ha agregado.
Garrido ha celebrado el descenso de la inflación durante estos meses y los datos de empleo conocidos ayer, "como consecuencia de la reforma laboral", que entiende que dan la razón a aquellas medidas impulsadas desde su partido.
"Medidas que decidimos en su momento, y de las que ha sido difícil convencer a nuestro socio, sindicatos y algunos agentes, de que eran acertadas", afirma.
Asimismo, acerca de las críticas del PP en relación a que las cifras del paro están "maquilladas", la dirigente de Podemos Euskadi censura a los populares por apostar por "unos relatos fantásticos". "El PP jamás dirá que alguna medida de este gobierno es buena, pero los datos son así, son oficiales, y hay casi 200.000 vascos con menos precariedad", agrega.
Respecto a las nuevas medidas anticrisis, no duda en afirmar que "por supuesto que hubiéramos querido más", como una Ley de Vivienda por la que su formación seguirá luchando. "Se trata de una de las cosas más urgentes que tenemos encima de la mesa, un reto fundamental. La mayoría de los jóvenes no pueden ni pensar en dejar la casa de sus padres porque los alquileres están por la nubes. Esperemos que el PSOE entienda que hay que sacar una Ley de Vivienda que garantice el control de los alquileres para que la mayoría social pueda disfrutar de este bien".
"Hemos insistido mucho para que algunas medidas conformen ese escudo social, porque vivimos momentos difíciles. Las medidas en alquileres, la moratoria en desahucios, el cheque de 200 euros para familias… se relacionan con esos momentos cotidianos que nos hacen llegar mejor, peor, o no llegar, a final de mes. La vivienda y los alimentos son cuestiones fundamentales", enfatiza.
Además, Garrido reitera que el Partido Popular está secuestrando el CGPJ. "Unidas Podemos va a trabajar para que esto acabe y conseguir un Poder Judicial adecuado a la Constitución".
Reducción de condenas
En relación al cada vez mayor número de condenas a agresores que se han visto reducidas desde la aprobación de la 'Ley del Solo sí es sí', Garrido señala que se trata de una ley que supone un "cambio de paradigma". "Pone muchas medidas que estábamos pidiendo las mujeres y las feministas, acompaña a las victimas, trabaja en la prevención, en la educación sexual... cosas de las que se habla muy poco. Tiene contenidos que van a hacer que las victimas de violencia machista vayan a tener una vida más acompañada", comenta.
Según la dirigente de Podemos Euskadi, "La judicatura actúa a veces de manera incomprensible, porque podría dictar otro tipo de sentencias". Por eso, aboga por una "llamada de atención" a los jueces para que esa interpretación sea distinta, "más cercana al espíritu de la ley". "Otras veces se hace", subraya.
Caso De Miguel
En relación a que Alfredo de Miguel permanezca realizando labores en una Fundación dependiente del Gobierno Vasco, al tener plaza fija en ese ente y no ser fija la condena, Garrido sostiene que ante los casos de corrupción hay que ser "muy ejemplares". "Una cosa es que no se pueda (retirarle la plaza), y otra que no se quiera hacerlo. Parece que el PNV se pone de perfil", concluye.
Finalmente, muestra su deseo de "conformar un bloque histórico y fuerte (junto a Yolanda Díaz) que pueda competir con las derechas y hacer un gobierno de coalición, ahora liderado por Yolanda Díaz y Unidas Podemos".