Buscar
Política

Pilar Garrido: "Nada tiene que ver la situación de Navarra y Geroa Bai con nuestra fuerza con el tándem del PNV y PSE en Euskadi"

La coordinadora de Elkarrekin Podemos y diputada habla de "retroceso de derechos" para justificar la diferente postura respecto a los jeltzales
Pilar Garrido: "Nada tiene que ver la situación de Navarra y Geroa Bai con nuestra fuerza con el tándem del PNV y PSE en Euskadi"
Escuchar
00:44

Sin tiempo para reaccionar, los partidos políticos han vuelto a poner en marcha sus maquinarias para confeccionar las listas con las que van a concurrir a las elecciones generales del 23 de julio. De la sorpresa hemos pasado a la aceptación y resignación y en el caso de las formaciones políticas a la comprensión ante la decisión de Pedro Sánchez que tras su derrota el 28M se enfrentaba a seis meses de sufrimiento.

Un diagnóstico que hace también su socio de gobierno, Unidas Podemos. "Esta semana hubiéramos tenido en la sesión de control una derecha más envalentonada y ha decidido jugársela otra vez", ha señalado en Onda Vasca, la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido. 

No esconde que nos enfrentamos al reto de tener todo listo a tiempo. "Los tiempos son de vértigo", reconoce así como que no hay tiempo para llevar a cabo unas primarias. Sin embargo da por hecho que en unos días tendremos la unión de Podemos y Sumar. Para Pilar Garrido sólo hay un escenario posible, el de la unidad de las fuerzas de izquierda.

"Ahora mismo todas las partes están trabajando y sentadas, espero que con responsabilidad. Nos hubiera gustado más tiempo pero nos ha metido estas elecciones un 23 de julio y apenas tenemos diez días para armar ese espacio político que tiene como objetivo reeditar ese gobierno de coalición y parar esa extrema derecha", destaca. 

Espero que las interlocutoras principales, ya sé que están hablando y acordando, nos den esa noticia que esperamos. Creo que se va a dar y en poco tiempo tendremos buenas noticias.

Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos

Malos resultados del 28M

Este adelanto electoral responde a un retroceso enorme del PSOE y de su socio Unidas Podemos que, sin embargo, ha resistido en Euskadi mejor que en otros puntos del Estado donde ha desaparecido. En opinión de Pilar Garrido no es momento de "echar culpas unas a otras y lo que toca es responsabilidad y acordar esa candidatura fuerte para parar a la extrema derecha. Es el objetivo", insiste. 

En este sentido afirma no está ni estará sobre la mesa una decisión similar a la de Ciudadanos. "No toca, no es el momento de dejarlo e irse a casa. Al revés. Es momento de dar la cara. Autocrítica sí, siempre, pero ahora somos fundamentales. Hemos visto cómo ha entrado la extrema derecha. Es una mala noticia también para Euskadi. Debemos colaborar", remarca. 

Espera, de hecho, que Elkarrekin Podemos saque mejores resultados el 23 de julio porque entiende que en las generales, normalmente, esta opción política obtiene mejores resultados. "El presidente juega con eso, en hacer una especie de plebiscito. Esa clave se va a reflejar", vaticina. En su opinión el pasado domingo se ha notado el "gran desgaste" de las fuerzas que han gobernado y ha criticado el "acoso mediático y judicial" que su formación lleva tiempo sufriendo sumando a una "ola reaccionaria" que se vive en general en Europa.

De ahí que esté "contenta" porque la formación que ella coordina en Euskadi haya "resistido" y remarca la posibilidad de ser "llave de gobierno" en muchos municipios. Porque el objetivo es muy claro: apostar por gobiernos progresistas de izquierdas. 

Nuestro papel es ayudar a conformar esos gobiernos donde den los números. Será el papel que juguemos

Pilar Garrido, coordinadora autonómica de Elkarrekin Podemos

"Hay una docena de municipios en los que Elkarrekin Podemos es llave para conformar gobiernos de izquierdas", insiste. "Es verdad que en Gasteiz o las Juntas Generales de Gipuzkoa, los números dan y por otro lado lo que oímos es que el PSE y PNV van a sumarse al PP para hacer políticas que no necesita este país. No se trata sólo de dar voto de investidura sino que quedan en manos del PP. Me parece muy grave. El PSE tendrá que decir por qué lo hace", subraya.

Pilar Garrido no se niega a hablar con el PNV. "Sentarnos siempre, escuchar y dialogar siempre pero lo que se plantea es la posibilidad de gobierno progresistas de izquierdas", matiza. "No se trata de ponernos groseros. Si hay una mayoría de izquierdas, darle un oportunidad no estaría mal", añade. 

Posturas diferentes en Euskadi y Navarra

Llama la atención que esta postura tan clara en Euskadi no se corresponda con la política llevada a cabo en Navarra por Podemos. Recordemos que la formación morada ha compartido gobierno con el PSN y con Geroa Bai, coalición en la que está el PNV.

"Cada territorio tiene diferencias. Los compañeros de Contigo Navarra pondrán encima de la mesa elementos para conformar el gobierno pero nada tiene que ver la situación de Navarra y Geroa Bai con nuestra fuerza con el tándem del PNV y PSE que ha supuesto un retroceso en derechos", afirma. 

Sobre si seguirá siendo candidata a diputada en las futuras listas de Podemos se ha limitado a señalar que los nombres no son importantes y que hay que esperar. "Estaré donde sea más necesaria. Estoy a disposición de la confluencia que se conforme. En un par de semanas sabremos", concluye.

2023-05-31T08:47:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo