Actualidad

Pilar Garrido, PGE: "En esta fase de la negociación empiezan las escenificaciones y la gira te teatro haciendo aspavientos donde el PNV es artista"

La diputada de Unidas Podemos se muestra optimista y espera que las cuentas estén aprobadas a finales de noviembre
Pilar Garrido, PGE: "En esta fase de la negociación empiezan las escenificaciones y la gira te teatro haciendo aspavientos donde el PNV es artista"
Escuchar
00:32

El Gobierno español ha comenzado ya a negociar con los grupos políticos los Presupuestos Generales del Estado. La semana que viene sabremos qué grupos optan por presentar enmiendas a la totalidad. Tanto ERC como el PNV le han recordado al Ejecutivo que no han descartado las enmiendas a la totalidad y le han pedido al Gobierno que se ponga a negociar las cuentas. 

La diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido, que además es la presidenta de la Comisión de Presupuestos, se muestra optimista ante una negociación que, en cualquier caso, recuerda "acaba de empezar". Y de hecho, enmarca dentro de la "normalidad" el amago de los grupos que apoyaron la investidura con esas enmiendas a la totalidad. 

Hay que negociar con los socios de investidura para que las cuentas estén a finales de noviembre


Pilar Garrido es consciente que queda mucho por negociar y reconoce que habrá que "afinar" esas cuentas pero insiste en que son buenas porque contemplan un elevado gasto social. 

Enmiendas a la totalidad

Aún así, en estos primeros compases hemos visto a varios grupos amagar con presentar una enmienda a la totalidad o, al menos, no descartarlo. Uno de ellos es ERC. Pero no se atreve a hacer un pronóstico con los republicanos. "Lo de ERC es sorpresa. Sabemos las tensiones que hay en Catalunya y que tiene una situación nueva y tendrá su influencia sobre los presupuestos. Forma parte del posicionamiento para negociar cosas importantes", señala en referencia a su hoja de ruta independentista. 

En el caso de EH Bildu considera que tiene "buena disposición" y pone como ejemplo la ley de vivienda y su disposición a apoyarla. "Espero que también tenga posición constructiva en los presupuestos generales pero sabemos que PNV y EH Bildu pelean por ser el primero de clase en la negociación", destaca aunque lo enmarca dentro de la normalidad.

En esta fase de la negociación de los PGE empiezan las escenificaciones

En esta línea, preguntada por la postura del PNV y la advertencia lanzada ayer por Aitor Esteban, la diputada de Unidas Podemos considera que estamos en la "fase de las escenificaciones y la gira de teatro haciendo aspavientos donde es lógico que los grupos de la oposición y grupos como el PNV son especialmente artistas, empiecen a pedir y a exigir para poder tener una mejor posición en la negociación". Insiste en cualquier caso, que está dentro de la normalidad.

De la misma forma, espera que no se mezclen temas diferentes en referencia a ERC y la situación en Catalunya pero también respecto a las transferencias. "Seguramente saldrá el tema pero espero que sea otra hoja de ruta paralela que no enturbie", subraya. Defiende que el PSOE acelere el traspaso de competencias sin poner "palos en las ruedas", ni retrasarlo 'sine die'. 

"Seguramente ese calendario estará encima de la mesa. Puede ser", reconoce y que el PSOE "haga un gesto para contentar al PNV".

Críticas a la ley de Educación

La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, se ha referido también al pre acuerdo en torno a la RGI alcanzado por la formación morada y el Gobierno Vasco. "Es una buena noticia. Esta RGI es una red para todas las familias porque a todos nos puede ir mal. Pensionistas, viudas...me parece que es un colchón y una red. Son 50 mil los vascos que acceden a ella", recuerda. En esta línea, asegura, seguirá trabajando Podemos. 

No esconde, sin embargo, su "disgusto" ante el borrador publicado por el Departamento de Educación de la nueva ley vasca de Educación. "Hicimos un buen trabajo para llegar al pacto educativo. Era buen acuerdo, era una apuesta por la escuela pública vasca, los centros son cada vez más segregados", critica.

No podemos consentir que existan centros 'bunkerizados' donde están los niños de familias migradas con menos renta y por otro, la concertada privada donde van los niños y niñas que sus padres se pueden permitir

Pilar Garrido habla incluso de "papel mojado". Aunque aún hay solo un borrador abierto a aportaciones, asegura la coordinadora de Podemos Euskadi que los decretos que ha aprobado el Departamento sobre la concertación no van en la línea del pacto. Habla de "ley vaga" que mantiene la dualidad. Critica que "deja muchos huecos para que la escuela privada sea la blindada y los centros públicos carguen con la diversidad de este país que es buena, no nos parece".

"La comunidad educativa está enfadada pero seguiremos trabajando", afirma.

 

 

 

14/10/2022