Actualidad

Pilar Garrido sobre Pegasus: "Espero que Meritxell Batet tome cartas en el asunto"

Unidas Podemos pide que haya una comisión de investigación y espera poder "coser las heridas" con ERC
Pilar Garrido sobre Pegasus: "Espero que Meritxell Batet tome cartas en el asunto"
Escuchar
00:21

El Gobierno español no está convenciendo a sus socios con las explicaciones sobre el presunto caso de espionaje a través de Pegasus a más de 60 cargos institucionales, políticos y sociales ligados al independentismo. Unidas Podemos, su socio en el Gobierno de coalición, le ha vuelto a reclamar hoy claridad. La diputada Pilar Garrido habla de "ataque frontal a la democracia, a los espiados y a la ciudadanía. No lo podemos pasar por alto", subraya y señala que es necesario depurar las responsabilidades. 

"Creo que hay que afrontar estas cuestiones relaciadas con las viejas cloacas del Estado y por lo tanto, que se cree una comisión de investigación como hemos pedido y que Meritxell (Batet) tome cartas en el asunto. Creemos que debe dar ese paso. Sabemos que cuatro diputados han sido espiados pero es un ataque a toda la cámara", destaca. También señala que la nueva ley de Secretos Oficiales que no termina de ver la luz, podría dar un "empujón". 

¿Peligra el decreto anticrisis?

Sin duda el presunto caso de espionaje puede suponer un portazo de ERC a cuestiones fundamentales para el Gobierno español. "ERC tiene postura dura. Lo entiendo. Lo que debemos hacer es intentar atraer y volver a crear esos puentes y coser heridas", reconoce y entiende que "no se puede permitir que esto ocurra en el siglo XXI si queremos seguir siendo un estado democrático"

Esa postura dura de ERC y EH Bildu puede dar al traste con el decreto anticrisis que el Congreso debe votar este jueves. "Espero que salga adelante. Sé que estamos a 48 horas y no hay asegurados votos suficientes. Lo que espero es que todo el mundo se ponga pico y pala para que el recuento de votos sea el necesario", señala. 

La monarquía "no hace bien a la democracia"

Sobre la publicación por parte del Rey Felipe VI de su patrimonio sí considera que es un acto de trasparencia. "Algo es algo", afirma aunque también considera que "hay muchos pasos por dar". Y pone como ejemplo el hecho de que el rey emérito no haya dado explicaciones. 

En cuanto al decreto que hoy aprueba el Consejo de Ministros para dotar de mayor transparencia a la Casa Real dice que "bienvenida sea toda medida que obligue a esta institución a dar cuentas" pero añade que llega "muy tarde". "Son parches, bienvenidos pero cada vez hay más gente en el horizonte republicano", asegura. 

Elecciones en Andalucía

Mirando al 19 de junio y a las elecciones en Andalucía, dice Pilar Garrido que crear un frente amplio es "la mejor manera de hacer frente a la derecha", De hecho, pone como ejemplo lo ocurrido en Francia donde para parar a la ultraderecha ha habido que apoyar a un neoliberal como Macron. "Que esté Macron que representa el neoliberalismo no es buena noticia y lo que nos queda es que en esa tercera vuelta, la izquierda se una y haga un bloque fuerte para dar la vuelta al riesgo de la extrema derecha", subraya. 

Afirma que el PP de Feijóo nno va a ser diferente y que sigue habiendo dos bloques con la vista puesta en unas futuras elecciones generales. La derecha y la extrema derecha por un lado y por otro, el gobierno de coalición progresista con el apoyo de las diversas fuerzas políticas que reflejen la plurinacionalidad. "Creo que sólo existen esas dos alternativas", sentencia. 

Proyecto de Yolanda Díaz

En esa lucha política aún está por ver el espacio que va a ocupar el proyecto político en el que trabaja la actual vicepresidenta Yolanda Díaz. "Va más lento de lo que quisiéramos pero no podemos obviar que la situación es muy complicada", afirma y rechaza hablar de bombres o candidatos. "No hay que empezar la casa por el tejado, lo que hay que hacer es escuchar y construir un proyecto político". En este sentido considera que en ese nuevo espacio Podemos sí tiene cabida. "Es una fuerza fundamental", subraya.

Por otra parte, considera normal que haya desaveniencias en el Gobierno de coalición y lamenta que sólo quede de eso el "ruido mediático es lo que queda": Reivindica los cambios conseguidos y señala que eso debería "acallar las críticas".

Por último y ante el 85 aniversario del bombardeo de Gernika y las críticas desde el PNV porque el Gobierno esapañol no haya hecho un acto de desagravio, habla de "escenografía" y cree que sí ha habido gestos al respecto por parte del Gobierno español. 

26/04/2022