Política

Pilar Llop evita aclarar si Justicia fijó penas en la ‘ley del sí es sí’ como denuncia Podemos

Sánchez reivindica la nueva normativa como un “refuerzo” frente a las agresiones
La ministra de Justicia, Pilar Llop, atiende a los medios en el Congreso.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, rehusó aclarar ayer martes si fue su departamento, como denunció Podemos, quien se encargó de establecer la horquilla de penas de la conocida como ley del solo sí es sí, alumbrada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, recordando que no formaba parte del Gobierno de Sánchez cuando se gestó la nueva norma, que por ahora ha suscitado rebajas de pena y excarcelaciones. “Yo no estaba en el Consejo de Ministros, pero es evidente que comparto que se trata de una buena ley”, justificó tras presentar la partida de Justicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso. No obstante, asumió que se ha generado un “debate” que calificó de “estrictamente jurídico” sobre “la cuestión de la aplicación de las penas con la entrada en vigor de la nueva normativa por la revisión de sentencias, ante lo cual quiso mandar “un mensaje de calma y tranquilidad” a las víctimas. “Es una ley compleja que lo que hace es cambiar absolutamente el modelo que teníamos en materia de delitos sexuales al incorporar lo que antes eran abusos sexuales, atentados contra la libertad sexual sin violencia ni intimidación, dentro del concepto de agresión sexual, y lo que se ha hecho es ampliar la horquilla penológica”, argumentó Llop.

Además, destacó que el decreto emitido el pasado lunes por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, donde insta a no rebajar las penas que sigan vigentes con la nueva ley, “en cierto modo ha arrojado luz y está arrojando también calma”. Preguntada sobre qué espera el Gobierno del Tribunal Supremo (TS), también llamado a pronunciarse sobre la nueva ley, la ministra pidió “ser prudentes”, “esperar a ver qué es lo que dice el TS, porque también va a hacer unos criterios de carácter interpretativo o lo resolverá si le llega algún tipo de revisión de sentencia, algún recurso”.

Por su parte, Sánchez reivindicó la ley en medio de la polémica generada por su aplicación, al señalar que su principal objetivo es “reforzar la seguridad de las mujeres frente a las agresiones y que nunca más una víctima sea cuestionada”. En su discurso de inauguración del XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres en la sede de Ferraz, el líder del PSOE destacó que “hay un pacto de Estado contra la violencia de género y también una ley integral de garantía de la libertad sexual que tiene como principal objetivo reforzar la seguridad de las mujeres frente a las agresiones sexuales y que nunca más una víctima sea cuestionada”. A su vez, añadió que esta ley “forma parte de un largo camino, recorrido por todas las mujeres, desde la sociedad civil, desde las organizaciones, desde la judicatura y también todas desde las administraciones”.

Audiencia de Zaragoza

Sin embargo, los magistrados de la Audiencia Provincial de Zaragoza no comparten el criterio de la Fiscalía que permitiría frenar algunas de las rebajas de penas en aplicación de la reciente normativa, y acordaron que revisarán todas las sentencias de los delincuentes sexuales condenados que así lo soliciten. Lo harán de oficio y no solo a petición de los abogados, si bien escucharán la opinión de las víctimas, estén o no personadas en el procedimiento. Los doce magistrados creen que no habrá muchos cambios en las condenas ya impuestas.

moción del pp

l “Una marrullería”. El PSOE tachó de “marrullera” la moción que presentó el PP en la Cámara Alta –que se abordará en el Pleno de la semana que viene– para forzar al Gobierno a revisar la ‘ley del solo sí es sí’ al asegurar que “está mal hecha”. La moción es una “chapuza” porque “no se puede reformar de forma urgente por parte del Ejecutivo mediante un Real Decreto lo que son derechos fundamentales”, indicó Eva Granados. A su juicio, la iniciativa en sí “quiere confrontar y crear follón”, zanjó.

24/11/2022