Vida y estilo

Pilla a un alumno copiando en un examen de esta manera: "La mayor locura que he visto"

Su profesor revela el trabajadísimo método que el estudiante utilizó, aunque le mandó directo a la recuperación
El profesor, explicando lo sucedido.
El profesor, explicando lo sucedido. / TikTok (@alvaropatoon)

Mientras sigan existiendo los exámenes seguirá habiendo personas que intenten hacer trampas con las que compensar su falta de preparación. Aunque los profesores se las saben casi todas, los alumnos son cada vez más imaginativos y las clásicas chuletas en el brazo o en el boli han ido evolucionando, a la par que la tecnología, y hasta se han detectado pinganillos con la que los estudiantes recibían las respuestas desde fuera.

Una curiosa chuleta

No es una chuleta tecnológica, pero la forma de copiar que utilizó un alumno de sexto de Primaria y que detectó su profesor, Álvaro Patón, se ha hecho muy popular en TikTok, al relatarla el docente en su cuenta de la red social china, en la que tiene más de un millón de seguidores.

Patón explica que tenían “un examen final de Lengua castellana y Literatura” y les había avisado de que “era era importantísimo, que estudiaran. Y un matiz es que podían utilizar el diccionario en una parte del examen”. En su clase tenía a tres alumnos a los que no quiere calificar como “favoritos, pero que eran trabajadores, se portaban bien”. Uno de de ellos, de nombre Raúl, es al que pilló copiando. “Para nada me lo esperaba”, asegura.

Alumno nervioso

El profesor comenzó a desgranar a la clase las normas del examen, recalcando que el diccionario sólo se podía sacar en la segunda parte de la prueba, cuando él lo avisara. Hasta entonces, nada. El examen arrancó sin ninguna incidencia, hasta que él empezó a notar a Raúl “un poco nervioso. Noto que mira todo el rato al cajón, que mira para arriba…, cosas muy raras, que tú ves a una persona así en el examen y dices: aquí huele a caca, aquí está pasando algo”. Entonces se dirigió al alumno. “Le dije: ‘Raúl, ¿estás bien? ¿Te pasa algo? ¿Necesitas algo?”, pero él le respondió que no había ningún problema.

Un diccionario modificado

Llegó entonces el “momento clave” del examen, la segunda parte, en la que podían utilizar el diccionario para buscar palabras o significados. “Y el diccionario de este alumno estaba modificado. El tío, en su casa, le había cambiado tres o cuatro páginas, arrancadas y modificadas, escribiendo teoría de lengua, palabras que entraban, significados, adverbios terminados en mente, morfología, de todo. Esto es increíble. Estuvo más de cuatro días modificando un diccionario escrito por él. Me parece una barbaridad, la mayor locura que he visto en un examen, sinceramente”, valora Patón.

El profesor quiso entonces darle un escarmiento. “¿Cuál fue mi respuesta? Yo le dije: ‘No pasa nada, levántate’. Y delante de toda la clase le digo: ‘Bienvenido a la recuperación. Ya estás citado para junio’ (estaban en el mes de marzo). Se hizo un silencio en la clase espectacular”, termina.

El vídeo lleva más de un millón de visualizaciones en TikTok, con más de 600 comentarios, entre los cuales muchos piden que se valore el esfuerzo del alumno en su intento de trampa. “Imagínate copiar y que tu profesor te haga un vídeo”, dice un usuario en las respuestas al post. Pero Patón quiso dejar claro que lo contaba ahora porque “ya no le doy clase”.

2025-01-27T14:23:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo