Actualizado hace 5 minutos
Un buen profesor debe estar actualizando sus conocimientos continuamente y por tanto renovando el material que comparte con sus alumnos. Al menos esa es la teoría y lo que esperan los estudiantes, aunque siempre ha habido casos de profesores que repiten año tras año sus lecciones casi sin cambiar una coma, lo que puede convertir su trabajo en casi una rutina.
El profesor, pillado
Pero una cosa es no innovar mucho de un curso al siguiente, que es algo lógico si no se han producido grandes novedades en ese ámbito, y otra pasarse un montón de años sin actualizar ni una palabra del material. Es lo que ha mostrado, Ángel (@angel_gfi) un usuario de la red social X (antes conocida como Twitter), al compartir una foto en la que muestra un documento que un profesor ha mostrado o distribuido a sus alumnos y que ha dado mucho que hablar.
Porque la frase que sale en esa imagen es demoledora. No es que sea algo que ha escrito el docente, sino un mensaje que aparece automáticamente en el programa informático y que desvela que el profesor no ha actualizado mucho su material. “Última modificación: martes 13 de septiembre de 2011”, pone. O sea, que desde hace más de trece años no ha cambiado absolutamente nada. Y ya ha llovido desde entonces.
Muchos casos similares
“Cuando un profesor se curra en ir mejorando su asignatura año a año”, ha escrito el autor de un post que en sólo día superó el millón de visualizaciones en X, con más de 63.000 me gustas. Y por lo que se ve en los comentarios no es un caso aislado. “Yo vi cómo, en 2017, un pavo tenía diapositivas del año 2003. Casi que empate”, dice un usuario. “El temario de oposiciones de profesorado de Secundaria con el que me tuve que examinar es de 1992 (yo nací un año antes), afirma otro.
Buena parte de los comentarios narran situaciones similares. “Una profesora tenía el examen sin cambiar desde el año 95. En 2017…”; “A mí eso me pasó cuando intenté estudiar Programación en la pública. El temario me hablaba de Windows Vista”; “Me tocó algo similar: un temario de una clase de Derecho Internacional del año 2000. Evidentemente todo desactualizado”; “Espera a que descubras que las instituciones españolas siguen utilizando el sistema operativo de 2008”, son algunas de ellas, aunque también hay quien no ve que un caso como el del post sea necesariamente criticable: “Si estudias Historia, lo que pasó en el periodo grecorromano no cambió nada desde 2011”.