Desde el pasado martes, las cadenas de televisión dedican casi toda su programación, unas más que otras, para dedicarla a programas informativos y especiales sobre la trágica DANA que se ha cebado especialmente con la Comunitat Valenciana. Unos más rigurosos que otros, como siempre. En Horizonte, programa de actualidad que presenta Iker Jiménez en Cuatro, también se centraron en la catástrofe natural este domingo.
Se embarra para salir en directo
Pero lo que nadie esperaba ver es lo que grabó una persona desde su casa mientras uno de los colaboradores del programa, el abogado y activista político Rubén Gisbert, se preparaba para una conexión nocturna en directo en una calle llena de barro y demás residuos. Así, con la tranquilidad de saber que todavía no estaba saliendo en pantalla, se ve cómo en un determinado momento se arrodilla sobre el barro para así mancharse más la ropa. Todo hace indicar que para añadir más dramatismo a la conexión, para que pareciera que realmente se había metido en el barro hasta las rodillas, porque tras mancharse se le oye decir: "Estamos listos para la prueba".
La persona que captó ese momento desde su casa lo ha subido a las redes sociales y el vídeo se ha hecho absolutamente viral, causando una oleada de indignación entre la población, especialmente entre la de las localidades afectadas. Y no es la primera vez que Gisbert, agitador político alineado con la ultraderecha, causa polémica, ya que en días precedentes insinuó que en el parking subterráneo del centro comercial Bonaire había 700 muertos que correspondían a los 700 tickets que no habían salido del aparcamiento, cuando esa instalación no funciona con tickets.
Iker Jiménez está "estupefacto"
La viralidad del vídeo ha llevado a Iker Jiménez a publicar en sus redes un vídeo, en el que se desentiende de la acción de Gisbert, lamentando que hasta ese momento el colaborador había hecho “un trabajo encomiable, lleva cinco días transportando medicinas, lo saben allí perfectamente. Yo no sé si es cuestión de la situación, del nerviosismo, de lo que sea, no lo entiendo. Tenéis mi palabra de que yo por supuesto jamás en la vida he obligado a nadie a mancharse, a dramatizar… No entiendo muy bien lo que ha pasado”.
El presentador, que se ha grabado viajando hacia Valencia, asegura estar “estupefacto” y “francamente disgustado. Esta gilipollez mancha y me genera hasta mal cuerpo”. Además, asegura que habrá represalias. “Tomaré la medida absolutamente directa y recalcitrante de decir: oye, no puedo contar contigo, me has fallado. Y esto no es quitarte el marrón, ni mucho menos, es que yo me he quedado de piedra cuando me lo mandan. ¿Qué necesidad hay en pleno drama con todo esto de exagerar un poco más? Una chorrada como esta de un poco más o menos de barro va completamente en contra de mi ética profesional y de que nosotros contamos siempre lo que vemos. Pedir disculpas como director del programa que soy, asumo cualquier cosa y estoy francamente disgustado porque no había visto el vídeo hasta ahora. Me parece despreciable. El disgusto que me da es grande, hay que actuar de otra forma, el drama ya es suficiente. Siento muchísimo personalmente la situación de este puñetero vídeo”.
La explicación de Gisbert
El propio Gisbert también ha subido un vídeo exculpando al presentador. “No tiene nada que ver Iker, ni Horizonte, ni la cadena. Es error mío”, afirma, y da su explicación de por qué hizo lo que hizo. “Sobre la campaña mía de difamación de las rodillas en el barro en la conexión con Iker Jiménez. ¿Ayer me arrodillé en el barro en medio de las conexiones que hacíamos? Sí. ¿Lo hice para que se viera barro en mis rodillas a pesar de que llevo siete días de barro hasta aquí arriba? Sí, lo hice por eso. ¿Por qué? Porque la primera conexión fue grabada. Cuando me meto dentro del garaje con barro hasta las rodillas la conexión esa es grabada. Y yo no puedo aparecer en la segunda conexión sin barro en las rodillas si se supone que vengo de un garaje. Para que no se note que no estamos en directo hice eso”.
El abogado afirma que la lluvia le "había limpiado un poco” entre conexión y conexión y culpabiliza de la situación a una campaña “orquestada de difamación". “Me equivoqué, lo siento, no esperaba que estuvieran tan encima mío grabándome, vigilándome y orquestando esto”.