Araba

Pinchazos frente a la gripe

Salud pública
Dos pacientes del centro de salud Habana-Cuba reciben en la mañana de ayer la vacuna frente a la gripe. Fotos: Jorge Muñoz

La campaña de vacunación contra la gripe arrancó ayer por la mañana en los centros de salud de la red de Osakidetza. La OSI Araba eligió para dar el pistoletazo de salida a este proceso el ambulatorio gasteiztarra de Habana-Cuba, en El Pilar, un barrio que cuenta con numerosa población mayor y, por ende, susceptible de inmunizar.

Pese a que la vacunación frente al virus estacional por excelencia recupera este otoño muchos de sus rasgos característicos previos a la pandemia, como que se está desarrollando desde su inicio en los centros de salud, viene también con importantes novedades.

Dosis de refuerzo contra el covid

La principal es que, junto a la inmunización gripal, se está ofreciendo la dosis de refuerzo contra el coronavirus a quienes tengan 70 años o más y hayan completado su pauta de vacunación al menos hace seis meses.

En Habana-Cuba, en concreto, fueron numerosas las terceras dosis de Pfizer inoculadas durante la apertura de la campaña gripal, sobre todo a mayores de 80 años, por la sencilla razón de que finalizaron su ciclo de vacunación antes que otros pacientes más jóvenes. Como tarde, el pasado 18 de abril.

Quienes no puedan recibir por ahora el pinchazo de recuerdo serán citados cuando sea preciso.

20/10/2021