Al igual que ya lo han hecho creadores alaveses como Zirika, Gerardo Armesto, Nuria Pérez Cárcamo y Edurne Herrán tanto en la sede actual de Zas Kultur –en la plaza San Antón– como en la anterior, Fernando Iglesias protagoniza desde ayer por la tarde la programación del Escaparate Zas.
Lo hace de la mano de Pixies and friends. “La obra está teñida de múltiples referencias a la cultura popular, esa que habita fuera de los museos, se desparrama por las calles o penetra en nuestros hogares a través de los medios de comunicación”, describen desde Zas Kultur.
“Las imágenes que nos ofrece el autor en sus trabajos bien podrían volcarse sobre una tabla de skate o de surf, deportes al aire libre que el artista practica asiduamente. Deportes que van más allá de la propia actividad física, pues no dejan de ser también, para muchos, un medio de vida en el que conceptos como libertad, juego y riesgo conectan con una manera fresca y vital de entender la existencia. Y la música. La música siempre ahí, fundamental, como una banda sonora que les envuelve mientras se deslizan sobre un tabla convirtiendo su vida en una película”, explican desde el espacio cultural.
Iglesias presenta tres de sus últimos trabajos que toman el título de sendos temas del histórico grupo musical Pixies, una de las bandas de rock alternativos más influyentes de los últimos años 80. La la love you, Dead y Human Crime mutan ahora en temas visuales que se fusionan con el escaparate “de tal manera que es difícil saber cuál es la frontera entre la obra, el propio escaparate o los propios viandantes que contemplarán este collage tridimensional”. Así se va a poder comprobar desde la misma calle a lo largo de las próximas semanas.