Gipuzkoa

Plaiaundi comienza a crecer

Sagarzazu, Santano, Asensio y Tapia, junto al plano del proyecto, en la Ekoetxea de Plaiaundi. Foto: N.G.

el gobierno vasco licita las obras de ampliación de la laguna de san lorenzo con un presupuesto de 4,6 millones

el Parque Ecológico de Plaiaundi es uno de los espacios naturales más importantes del territorio. Al tratarse de la única Zona de Especial Protección para Aves de Gipuzkoa, representa un punto singular en los procesos migratorios aviares cuya relevancia resuena a nivel europeo.

La especial atención con la que las instituciones vascas buscan proteger el ecosistema de Plaiaundi se demostró ayer una vez más, con el anunció de una ambiciosa inversión de 4,6 millones de euros para la ampliación de la laguna de San Lorenzo por parte de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia.

La actuación consta de dos objetivos fundamentales. Por un lado, la principal tarea será la renaturalización de la laguna mediante un movimiento de tierras que vuelva a abrirla a las mareas (eliminando las compuertas con las que actualmente se regula el nivel del agua).

Por otro lado, la actuación busca también generar una conexión peatonal y ciclable que una Hondarribia e Irun desde Mendelu hasta Plaiaundi. La urbanización del bidegorri y el paseo peatonal se plantea en tramos que alternan tres configuraciones constructivas: en voladizo, en pasarela y sobre terraplenes que se conformarán durante los movimientos de tierras.

Como explicó Tapia, el retraso en la concreción del proyecto en el último año responde a las necesidades de adaptarlo a las características geotécnicas y morfológicas del terreno, lo que ha elevado su coste de los 2,7 millones de euros a los 4,6 millones, que se financiarán conjuntamente con recursos propios del Gobierno Vasco y fondos europeos. Con un plazo de ejecución de catorce meses, la previsión de la Consejería es que los trabajos comiencen este verano.

Junto a la consejera, estuvieron también los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, así como el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que coincidieron en la importancia de la colaboración entre las instituciones vascas y estatales a la hora de definir el proyecto.

16/02/2022