Cuenta la leyenda que el 8 de marzo de 1549, durante el brutal incendio del Hospital Real de Granada, Juan de Dios se arrojó a través del fuego para salvar la vida a los enfermos atrapados por las llamas. Pese a la voracidad del fuego, Juan de Dios logró no solo salvar la vida de la gente, sino que impidió la propagación del incendio y tan solo sufrió de quemaduras en sus cejas. A iniciativa de los bomberos de Barcelona, al que luego se adscribieron otros parques de bomberos de todo el Estado, desde 1953, es considerado patrono de los bomberos por su relación con el fuego, el rescate y el salvamento.
Para conmemorar la efeméride, el parque de bomberos de Donostia, ubicado en Garbera, celebrará este sábado una jornada de puertas abiertas en la que, además de conocer las instalaciones y el trabajo que realizan los 96 bomberos del cuerpo municipal, se organizarán diferentes talleres y actividades.
“Es un día muy bonito, porque aunque somos un colectivo muy llamativo, la gente todavía no conoce bien cuál es nuestra labor porque hacemos muchas cosas diferentes y le pegamos a un montón de palos”, explica Pablo Estensoro, integrante del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Donostia. Permite también hacer cantera y es que, según reconoce este bombero con más de 20 años de experiencia, “hay niños que esperan todo el año a que llegue este día y vienen a vernos vestidos con su disfraz de bombero”.
“ El parque de Garbera se abrirá al público de 10.00 a 13.00 horas y se han organizado autobuses lanzadera desde el centro comercial ”
Además de ver las instalaciones, el público que asista a Garbera asistirá a algunos talleres básicos de prevención, donde recibirán una serie de “pautas sencillas” para hacer frente a situaciones cotidianas relacionadas con el fuego. Además, habrá atracciones, como una tirolina, una cama elástica o un laberinto infantil, así como un espacio dedicado a los más pequeños de casa.
“A los mayores les llama mucho la atención lo de entrar en una habitación llena de humo; entre los pequeños, donde más gente se agolpa es en la tirolina. También tenemos un camión al que se pueden subir y pueden echar agua con la manguera”, explica Estensoro.
Pero además, los bomberos organizarán algunas exhibiciones, como un rescate en altura desde la torre del propio parque y un rescate en carretera. Asimismo habrá un photocall y los asistentes recibirán su casco y su diploma.
Pese que no existe un límite de aforo como tal, Estensoro recuerda que el parque de bomberos es “un lugar de trabajo, no Port Aventura”, por ello pide a los asistentes “un poco de paciencia” si en alguna actividad hay más cola de la esperada. “Nosotros damos lo que damos y es difícil que podamos atender a más de 200 niños”, insiste.
Ante la falta de espacio de aparcamiento, el Ayuntamiento de Donostia habilitará autobuses lanzadera desde las 9.30 horas que saldrán desde el centro comercial. Además, la línea 31 de Dbus (Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza) también para cerca en las proximidades del parque.
Información práctica
- Horario. Este sábado, 11 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas.
- Cómo llegar. El parque de bomberos de Donostia se encuentra ubicado en Garbera. Ante la imposibilidad de aparcar en la zona, el Ayuntamiento habilitará un servicio gratuito de autobuses lanzadera desde el centro comercial a partir de las 9.30 horas. Además, la línea 31 (Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza) tiene paradas próximas al parque de bomberos.
- Aforo limitado. Las jornadas de puertas abiertas han tenido un gran éxito en los últimos años, por lo que los bomberos piden “paciencia” a quienes quieran visitar las instalaciones, ya que, aunque se tratará de atender a todas las personas que se acerquen, en caso de desbordarse las previsiones habrá que hacer una selección en las actividades a realizar.
- Actividades. Además de poder ver las instalaciones, los bomberos organizarán distintas actividades como un laberinto, una tirolina, rescates o una estación de extinción de incendios para que grandes y pequeños se conviertan en bomberos por un día.