La tradición belenista cuenta con un buen número de aficionados, no en vano, la Asociación de Belenistas de Gipuzkoa cumple este año sus bodas de diamante, 75 años en los que ha brindado su pasión al territorio. Estas fechas tan señaladas son una buena oportunidad para conocer algunos de los nacimientos con mayor encanto y tradición del territorio.
Donostia cuenta con un buen número de estas recreaciones navideñas. Quizás el más conocido, por su ubicación, es el Belén instalado en la Plaza Gipuzkoa, que en los últimos años ha sido renovado con la restauración de varias figuras y la actualización de gran parte del vestuario.
A este Belén al aire libre se le ha sumado en los últimos el que se instala en la plaza Ramón Labayen.
Otros célebres nacimientos de la capital guipuzcoana son el de la Diputación, que se coloca presidiendo el vestíbulo del Palacio foral; el de la Basílica de Santa María o la catedral del Buen Pastor. También se instalan dioramas en la Iglesia de los Padres Capuchinos, en la Parroquia de la Sagrada Familia y en la Parroquia del Sagrado Corazón, del barrio de Loiola. También se colocan vistosas representaciones en el centro comercial Garbera o en la rotonda de Beharko, (Intxaurrondo), entre otros .
Fuera de Donostia, la instalación de originales belenes también cuenta con una importante tradición. En Irun, por ejemplo, el Centro Cultural Amaia instala, con la colaboración de la Asociación Belenista de Gipuzkoa, ocho dioramas y un Belén popular de grandes dimensiones.
“ Donostia, Lasarte-Oria, Azpeitia, Zarautz, Irun, Elgoibar o Tolosa son otras de las localidades que cuentan con célebres nacimientos ”
En Lasarte-Oria, en la entrada del Convento de las Brígidas, se instala un portal de Belén con las figuras de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, así como las cabezas del buey y la mula, que se asoman al pesebre. Debido a sus grandes dimensiones, puede verse desde el exterior.
Asimismo, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen coloca un Belén popular construido con corcho y musgo, que tiene una muy interesante colección de figuras y que puede visitarse los domingos y festivos por la mañana.
La parroquia de San Sebastián de Soreasu, en Azpeitia, cuenta con un antiguo Belén de gran tamaño que data de finales del siglo XIX. Se coloca en la parte trasera de la iglesia parroquial y algunas de sus figuras funcionan a tracción de agua corriente.
En Zarautz, los jardines del Palacio de Narros acogen una colección de figuras de tamaño natural y numerosas construcciones.
En Elgoibar, el Belén mecánico de la parroquia es muy exitoso, debido a que muchos de los personajes se mueven. De hecho, una larga fila de figuras desfila por delante del portal, se giran para adorar al Niño y siguen luego su camino. Este Belén es visitable todas las tardes hasta mediados de enero. Además, los fines de semana y los festivos está abierto al público también por la mañana.
En Tolosa, en la enfermería de la plaza de toros se coloca un vistoso Belén confeccionado artesanalmente, con algunas figuras en movimiento, accionadas por pequeños motores.
Información práctica
- Donostia: Son muy concurridos por su ubicación los belenes al aire libre de la plaza Gipuzkoa o de la plaza Ramón Labayen.También el nacimiento que se instala en la Diputación, la catedral del Buen Pastor o en la Basílica de Santa María, entre otros.
- Irun: Se instalan ocho dioramas y un Belén popular de grandes dimensiones en el Centro Cultural Amaia.
- Lasarte-Oria: El Convento de las Brígidas cuenta con un portal de Belén de grandes dimensiones. La Iglesia de Nuestra Señora del Camen coloca un Belén popular de corcho y musgo.
- Azpeitia: La parroquia de San Sebastián de Soreasu cuenta con un nacimiento que data del siglo XIX, con algunas figuras en movimiento.
- Zarautz: Colección de figuras de tamaño natural en los jardines del Palacio de Narros.
- Elgoibar: Belén mecánico de la parroquia.
- Tolosa: Vistoso Belén artesanal en la enfermería de la plaza de toros.