Buscar
Vida y estilo

Once planes para disfrutar del puente sin salir de Euskadi

Parques de atracciones, gastronomía y actividades en barco o en canoa son los ingredientes principales de algunos planes con los que poder disfrutar de los días festivos cerca de casa
Travesía en canoa por la desembocadura del río Lea. Foto: Ur Lekeitio
Travesía en canoa por la desembocadura del río Lea. Foto: Ur Lekeitio

Los paraísos donde desconectar y pasar el tiempo con los tuyos están muchas veces más cerca de lo que parece. En algunas ocasiones los despreciamos por cercanos, porque podemos ir siempre que lo deseemos, pero nunca terminamos de visitarlos. Estas son algunas propuestas cercanas para este puente de octubre en el que ya nos encontramos inmersos.

1. Puente Bizkaia

Su 130º aniversario es una buena excusa para visitar el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica que conecta Portugalete y Getxo. Disfruta de las vistas desde la pasarela del Puente Bizkaia sobre la desembocadura del Nervión, el Puerto de Bilbao y las montañas adyacentes.

  • Horario de la pasarela: de 10:00 a 20:00 todos los días de la semana.
  • Precios: entrada básica 9,5 euros, niños de 5 a 15 años y mayores de 65 años 7,5 euros, menores de 5 años gratis.

2. Funicular de Artxanda

Otra infraestructura que tiene una utilidad pública desde el punto de vista del transporte pero desde la que también se pueden observar unas impresionantes vistas es el Funicular de Artxanda. Inaugurado en 1915, sirve además para quienes quieren disfrutar de un paseo por la naturaleza.

  • Horario de invierno: de 7:15 a 22:00 de lunes a sábado y de 8:15 a 22:00 los domingos y festivos.
  • Precios: 4,3 euros ida y vuelta, niños de 6 y 7 años 0,32 euros y gratuito para menores de 6 años.

3. Aquarium de Donostia

Una visita obligada en la capital guipuzcoana es el Aquarium de Donostia, tanto si nunca lo has visto como si ya lo has hecho en otras ocasiones. Situado en un extremo de la bahía de la Concha, si sus ventanales hacia el mar Cantábrico no te dejan con la boca abierta lo harán sus acuarios, en especial en el que podrás caminar rodado de tiburones. A los más pequeños también les impresionará ver el esqueleto de la penúltima ballena capturada en nuestras costas.

  • Horarios: fines de semana y puentes de 10:00 a 20:00 (la taquilla cierra una hora antes).
  • Precios: adultos 14 euros, niños de 4 a 12 años 7 euros y gratuito para menores de 3 años.

4. Geoparque de la Costa Vasca

El Geoparque de la Costa Vasca, con su conocido flysch, es un espacio en el que se funden la tierra y el mar en los municipios guipuzcoanos de Deba, Mutriku y Zumaia. Existen muchas posibilidades de conocer la rasa mareal con una excursión a pie o disfrutando de las múltiples visitas guiadas previstas para estos días en barco.

5. Visitar una bodega

Al hablar de bodegas en Euskadi, la mente nos lleva inmediatamente a Rioja Alavesa. Pero no debemos olvidar el resto de denominaciones de origen como las de txakoli. En bodegas como Txomin Etxaniz muestran sus viñedos y el proceso de elaboración. Las visitas guiadas incluyen una cata de txakoli y una degustación de la gastronomía pesquera, la anchoa y el bonito de Getaria.

  • Horarios: de lunes a sábado, salvo festivos (11:00 / 11:30). Imprescindible cita previa (visitas cerradas hasta noviembre).
  • Precio: 20 euros por persona que incluye la visita, cata de txakoli y degustación de anchoa y bonito.

6. Sendaviva cumple 20 años

El parque de la naturaleza ubicado en Arguedas, que aúna los animales con divertidas atracciones, está abierto todo este puente. Este año además Sendaviva sopla velas, las de su 20º cumpleaños, y lo celebra con la recuperación de algunas de las atracciones más queridas y emocionantes del parque. Además, como es habitual, tiene una programación especial por Halloween hasta el 12 de noviembre.

  • Horario: de 11:00 a 20:00.
  • Precios: entrada general 28 euros, entre 5 y 11 años 21 euros y gratis para menores de 5 años. Existen ofertas.

7. Las mejores fotos de las Medievales de Olite

Si la Zona Media de Navarra es tu destino para estos días, no dejes de pasarte por bar Katixa de Olite, donde a partir del viernes por la tarde se expondrán las mejores fotografías de sus fiestas Medievales. Como esta del ganador, el burladés Raúl López.

8. Un bosque de aventura con vistas al mar

Mendexa Abentura Park es un parque de aventura en los árboles y con tirolinas ideal para todos los públicos ubicado en la costa vizcaína. Un espacio rodeado de naturaleza con seis circuitos adaptados a las diferentes edades por su dificultad. Puentes tibetanos, pasarelas, lianas, rocódromos... Y con total seguridad, ya que cuenta con un sistema de "línea de vida continua" que evita la necesidad de abrir y cerrar mosquetones.

  • Horario: sábados, domingos y festivos de 10:30 a 19:00 (ultima hora de entrada a los circuitos: 16:30). De lunes a viernes: grupos con reserva previa.
  • Precios

9. ¡Alirón! Un recorrido por las entrañas industriales de Enkarterri y Meatzaldea

También podemos viajamos a un lugar que, pese a encontrarse cerca de Bilbao, ha sido definido como "el gran desconocido" de Euskadi. Nos referimos a Enkarterri y Meatzaldea, dos comarcas que han conseguido cambiar las tornas, hacerse un hueco en el mapa turístico y atraer a visitantes de lo más dispar: amantes de la naturaleza, el senderismo y los deportes, de nuestra historia y tradiciones… o del buen comer.

Esta vez, sin embargo, emprenderemos un periplo por el pasado industrial del territorio donde surgió nuestra proclama más universal: el cántico entonado para festejar las victorias del Athletic. ¡Alirón! Cuenta la leyenda que aquí, en los Montes de Triano, los mineros celebraban ante sus patronos ingleses la extracción de hierro puro, all iron, que conllevaba paga extra. El resto es historia.

Con esta anécdota (¿tal vez apócrifa?) iniciaremos un recorrido por las entrañas industriales de Bizkaia. Meatzaldea, la antigua zona minera, fue la cuna de la gran industria del hierro a mediados del siglo XIX. Los últimos yacimientos a cielo abierto cerraron hace décadas, pero sus ecos aún resuenan en todo el territorio.

El Museo de la Minería del País Vasco (Gallarta) nos conduce por la geografía minera gracias a su ingente colección de útiles y herramientas. El antiguo ferrocarril que conectaba las minas con los cargaderos del Cantábrico es hoy una vía verde de 42 kilómetros de longitud que podemos recorrer a pie o en bicicleta. El recorrido culmina en Itsaslur (Muskiz), un paseo marítimo que serpentea entre acantilados.

Mucho antes de los grandes yacimientos, los romanos ya conocían las riquezas que escondía el subsuelo. A pocos kilómetros de Itsaslur se encuentra El Pobal, una ferrería que ha mantenido viva su llama desde el siglo XVI. Aquí forjaban clavos, arados, guadañas… e incluso las espadas con las que se batían en duelo los señores feudales. La ferrería puede visitarse de martes a domingo, pero los sábados a las 12:00 el herrero nos sorprende con una demostración en vivo que envuelve en fuego el centenario edificio.

Ferrería de El Pobal (Muskiz). Foto: Enkartur

Ferrería de El Pobal (Muskiz). Foto: Enkartur

Al calor de la minería surgieron otras oportunidades de industrialización, como la textil, que emprendió su propia revolución. En Balmaseda, corazón de Enkarterri y villa más antigua de Bizkaia, encontramos La Encartada, una fábrica textil del siglo XIX especializada en la confección de boinas que se ha conservado tal cual se inauguró. Los antiguos edificios, la maquinaria y la colonia obrera forman hoy un museo industrial que nos transporta al año de su fundación.

Maquinaria de La Encartada (Balmaseda). Foto: Enkartur

Maquinaria de La Encartada (Balmaseda). Foto: Enkartur

La actividad minera llegó hasta el valle más recóndito de Enkarterri: Karrantza. En el barrio de Ambasaguas podemos visitar la antigua fábrica de Dolomitas. Es el lugar adonde se trasladaba el mineral de dolomía extraído en la cantera de Pozalagua mediante un sistema de tranvía aéreo (el último de Bizkaia). La dolomía se utilizaba para fabricar los ladrillos refractarios con los que se revestían los altos hornos, ya que resistían altísimas temperaturas. La fábrica es hoy un museo declarado Patrimonio Industrial.

La actividad en la cantera permitió descubrir la cueva de Pozalagua de pura casualidad, ya que una explosión fortuita abrió un agujero en la montaña y puso al descubierto la gruta con mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo.

En los últimos años, las minas se han convertido en lagos; los ferrocarriles que transportaban el mineral, en vías verdes; los cargaderos costeros, en miradores panorámicos. Sin embargo, los vestigios de aquella época siguen apareciéndose por doquier. Te proponemos descubrirlos en este recorrido apasionante. 

 

10. Recorrido por la naturaleza y la cultura en Urdaibai

Los recorridos en canoa por la ría de Urdaibai son probablemente la mejor forma de conocer la riqueza natural que encierra este entorno declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1994. Entre las actividades organizadas por Ur Urdaibai destaca el descenso de la ría, un recorrido de 8,5 kilómetros a favor de la corriente de marea, perfecto para conocer este entorno.

  • Precios en función del número de participantes.

11. Travesía en canoa por la desembocadura del río Lea

Y la última de las opciones propuestas también tiene el medio acuático como escenario, del que se puede disfrutar en plenitud teniendo en cuenta las temperaturas que estamos viviendo en Euskadi para esta época del año. Ur Lekeitio ofrece paseos en canoas estables y seguras por la desembocadura del río Lea. Con inicio y final en el puerto de Lekeitio, un guía experto en la zona te descubrirá el interior de este paraje singular.

  • Precios en función de la actividad y el número de personas.

 

 

 

 
2023-10-13T09:05:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo