Conmoción y preocupación. Es lo que está causando en Basauri el anuncio hecho hoy por la multinacional Bridgestone Hispania Manufacturing del inicio de un proceso de despido colectivo en sus fábricas de Basauri y Puente San Miguel que dejará sin empleo a 546 trabajadores.
En lo que respecta a la planta basauritarra, el ERE afectará a un total de 335 trabajadores, lo que supone algo más de un tercio de una plantilla "que aún está asimilando el golpe", ha reconocido Fernando Caballero, delegado sindical de CCOO, una de las fuerzas mayoritarias del Comité de Empresa integrado además por UGT, BUP y ELA.
A pesar del "duro mazazo que hemos recibido", Caballero lo tiene claro. "Vamos a dar la batalla y a pelear por los puestos de trabajo porque aquí no sobra nadie", ha afirmado. Y esa lucha no se va a centrar únicamente en la fábrica de Basauri. "No solo nos estamos jugando los despidos de ahora, también la viabilidad a futuro de todas las plantas estatales" ya que la pretensión de la multinacional parece ser una apuesta clara "por las plantas que tiene en Polonia", ha advertido.
Solidaridad del Ayuntamiento
El alcalde de la localidad, Asier Iragorri, ha querido esta mañana trasladar " toda mi solidaridad y apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Bridgestone de Basauri, es una noticia que me genera una gran preocupación, pero no solo a mí como alcalde, sino a todo el pueblo, porque tiene gran impacto económico, social y emocional".
Ha afirmado, además, que "los trabajadores nos transmiten que no esperaban que la cifra de posibles despidos fuera tan alta". Ha asegurado estar manteniendo contactos "con representantes de los trabajadores y trabajadoras, y nos ponemos a su lado y a su disposición para que el proceso tenga la menor afección posible sobre los empleos". Y también con la empresa "para conocer de primera mano sus planes y evaluar si existen posibilidades de reducir el alcance de su decisión, y, por supuesto, con otras instituciones para unir esfuerzos".
Las reacciones políticas han llegado también desde EH Bildu Bikaia. Su portavoz, Iker Casanova, ha calificado el anuncio de la multinacional como "una de las peores en los últimos tiempos en Bizkaia, en lo que se refiere a empleo industrial" y ha manifestado, tanto a la plantilla como al conjunto de la sociedad, "nuestro compromiso para trabajar en todos los ámbitos institucionales en los que estamos presentes para tratar de evitar que estos despidos se materialicen".
También ha puesto de manifiesto la necesidad de "una política industrial fuerte que apueste por sectores de alto contenido tecnológico", pero también ha abogado por la defensa "de cada uno de los empleos industriales que tenemos a día de hoy, porque la industria es garantía de un tejido económico más sólido y de una mayor calidad del empleo".