Navarra

Plazaola, una vía muy verde

Algunas personas aprovecharon la mañana para iniciarse en la marcha nórdica con un curso gratuito.

Latasa acogió el domingo el Día de las Vías Verdes , una mañana para dar a conocer y disfrutar en un ambientes festivo y familiar del antiguo trazado del tren que unía Pamplona con San Sebastián recuperado para el ocio.

Con un mañana espléndida, la Vía Verde del Plazaola celebró ayer su día en Latasa, una fiesta para disfrutar de esta vía que ayer se mostraba especialmente verde en plena explosión primaveral. Lo cierto es que había donde elegir. Desde el Consorcio Turístico proponían dos paseos, desde Lekunberri e Irurtzun, de 10 y 6 kilómetros respectivamente, aunque hubo algunas personas, sobre todo ciclistas, que optaron por realizar recorridos más largos. Y es que esta vía sigue su camino y se han recuperado para el ocio y el deporte 45 kilómetros del antiguo trazado del tren Plazaola, entre Leitza y Sarasa.

Para familias y txikis había un recorrido más corto, hasta Urritza, lleno de juegos y sorpresas que además tenía premio a la llegada. Asimismo, se pudo disfrutar del espectáculo Bicimundo, con Cia Leveliburar y Dabitzi, una divertida obra en la que se ponía de relieve la importancia del uso de las bicicletas. Además, durante la mañana estaban a disposición de visitantes las bicicletas de Biltegia, espacio que abrió sus puertas el pasado año, con servicio de restauración y venta de producto local además de alquiler de bicis, tanto convencionales como eléctricas, y taller.

Por otro lado, había una feria de artesanía y de productores de la zona. Tampoco faltó que llevarse a la boca con deliciosos talos así como pinchos de tortilla de patatas acompañado de sidra.Y encima eran gratis. La mañana también sirvió a algunas personas para conocer la técnica de la marcha nórdica, con cursos de iniciación gratuitos. No en vano, en Latasa está el Centro de Nordic Walking de Imotz, el punto de partida de cuatro rutas marcas por niveles de dificultad que suman 40 kilómetros de rutas para la práctica de esta modalidad deportiva que cada vez cuenta con más adeptos.

21ª EDICIÓN DE UNA CELEBRACIÓN ITINERANTE

Tras el parón del pasado año por la pandemia y aunque no había convocatoria de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, entidad promotora de este día, el Consorcio Turístico Plazaola y el Ayuntamiento de Imotz se animaron a organizar esta fiesta, eso sí, con el foco puesto en las medidas de seguridad. "Queremos poner de relieve la importancia y el papel de las vías verdes además de fomentar su uso y el transporte sostenible", señaló Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del consorcio

Era la 21ª edición, la primera fuera de Lekunberri y Leitza, localidades que se alternaban hasta ahora para acoger esta fiesta. "Hace dos años se decidió que se extendieran al resto de municipios que forman parte del consorcio", apuntó Ortiz de Barrón. Son ocho en total. Por seis transcurre la vía verde del Plazaola: Leitza, Larraun, Lekunberri, Imotz, Arakil e Irurtzun además de Areso y Araitz. De cara al verano adelantó que el Consorcio Turístico del Plazaola prevé promover más actividades para promocionar la zona y dar a conocer los servicios y equipamientos que ofrece.

INAUGURACIÓN DEL ÁREA DE AUTOCARAVANAS DE IRURTZUN

Precisamente, ayer se inauguró el área de autocaravanas de Irurtzun, muy cerca de la vía verde, con una capacidad para una decena de vehículos. Cuenta con tres espacios diferenciados. Por un lado, hay una zona para llenar los depósitos de agua y la descarga de aguas grises y negras además de un txoko para limpiar las bicicletas. Por otro lado, está la zona de aparcamiento y por último, un espacio de esparcimiento con mesas, papeleras y fuente abierto para la población en general y en especial para usuarios de la vía verde del Plazaola. Y es que se encuentra en un enclave fundamental del proyecto transfronterizo Ederbidea, el principal punto de conexión entre las vías verdes del Plazaola y del Bidasoa y también un importante hito en la gran ruta ciclable Eurovelo 1, que une Cabo Norte, en Noruega, con Cabo de San Vicente, en Portugal, a través de 9.100 kilómetros. Asimismo, es un espacio próximo a diferentes atractivos de Irurtzun, como el Balcón de los Buitres, la subida a Trinidad de Erga y también dará servicio a las personas que van a hacer escala en la zona de Dos Hermanas.

Ha sido necesaria una inversión de 51.336,29 euros más IVA. Para su financiación, el Ayuntamiento de Irurtzun ha contado con una subvención de 46.785,21 euros de Cederna Garalur, dentro del Programa de Desarrollo Rural. Para acceder al lugar hay un dispositivo que registra la entrada y salida y una vez dentro, la persona usuaria podrá estar como máximo 48 horas. El precio es simbólico, 5 euros por vehículo. Además, se ofrece la oportunidad a los y las autocaravanistas de la localidad del uso de los servicios de descarga de aguas y llenado de depósitos por una cuota anual de 15 euros. A modo de agradecimiento, la asociación Tximeleta entregó un obsequio al alcalde de Irurtzun, Aitor Larraza.

31/05/2021